DIMELO CANTANDO!!

viernes, septiembre 15, 2006

Si anda buscando un pana...véngase pa' ca!!!

Ayer mi hija y yo fuimos a sacarnos el pasaporte. Después de meses de meterme en internet y probar todas las combinaciones posibles de las miles de leyendas urbanas que se han tejido alrededor de este procedimiento, la semana pasada logré hacer mi cita y la de la princesa y ayer fuimos a entregar los documentos y tal.
La planilla decía que la hora era de 7 a 10:00 am, así que llegamos al sitio como a las 6:30; empezaron a atender como a las 8 y salimos de allí como a las 9:30. Así que se imaginarán que en esas tres horas de cola vimos y oímos de todo. Ya les iré contando.
Lo que les quiero comentar hoy es que estando allí constaté que realmente los venezolanos, cuando queremos, podemos ser la gente más solidaria del mundo.
Cuando eran como las 7:30 y el hambre comenzó a pegar hubo un grupo que de pana y todo se ofreció a ir a comprar café y empanaditas. Reconozco que la gente al principio fue medio reacia a darle unos reales a unos desconocidos...y cuando los panas se tardaron un poquito hubo quienes jodiendito dijeron "estos panas como que se arrancaron con los reales". Pero no. Los panas estaban esperando que salieran las empanadas de queso porque cuado llegaron no había. Qué tal?
Y cuando a eso de las 8 pasó el chamo de la ONIDEX a decir que había que pegar las fotos de una vez en las planillas, la gente previsiva (entre los cuales NO estaba yo) que llevó su pega se la ofreció a los despistados (como yo) que no sólo no tenían pega sino que además no teníamos ni idea de cómo pegar las fotos. "No te salgas del cuadrito" "la ultima planilla lleva una foto por delante y una por detrás" "Yo tengo una tijerita, medio recórtala pa que no te la devuelvan"...
Y cuando dijeron que los padres que tenían menores con cita el mismo día pero en distintos centros tenían prioridad (para que les diera tiempo de ir a las otras oficinas) la gente corrió la voz sin problemas y hasta fueron a avisarle a una señora más despistada que nadie que fue a sacarle copia a la planilla porque llevó una sola y había que entregar tres.
En momentos así de verdad me reconcilio con mis compatriotas. Porque reconozco que a veces en el tráfico más de una vez he pensado "por c$#$%ones como éste es que estamos como estamos" y en las colas de los supermercados, cuando la gente se hace la loca y pasa por la caja rápida más vainas de las que son, más de una vez he pensado "por qué siempre querremos ser más vivos que los demás?" Y pienso que el tercermundismo lo llevamos es en el cerebro y no únicamente en los numeritos de la economía. Pero en momentos así me doy cuenta que en el fondo (hay casos que MUY en el fooooooondo, pero bueh...) sí sabemos ser gente, sólo que se nos olvida.
Yo creo que cuando empezamos a pensar "todo el mundo es pendejo menos yo" es que se rompe el encanto. Cuando empezamos a competir por ser más vivo que el vecino es que aflora lo peor de nosotros. Pero supongo que es como la naturaleza humana no? que nos hace pensar en nosotros mismos antes que en los demás...instinto, me imagino.
Pero me gusta pensar que los verdaderos "nosotros" somos así, burda de panas. Me gusta cuando la gente me demuestra que aunque nos quieran dividir en pobres y oligarcas, que si blancos que si zambos, que si "El Este" que si "El Barrio"...en el fondo, a la hora de la hora, todos somos panas...dígalo ahí!!!

9 Comments:

  • Seamos panas pues!!

    By Blogger Kareta, at septiembre 15, 2006 4:55 p. m.  

  • Tienes mucha razón en todo lo que dijiste....
    Ojala no se nos olvidara ser PANAS y buena gente... a veces pareciera que las miserias humanas pueden más que otra cosa.
    Un beso

    By Blogger Guayoyo, at septiembre 15, 2006 5:27 p. m.  

  • Yo siempre ando seria, pero ante situaciones de ese tipo soy de las primeras en prestar todos los útiles... y es más: a veces meto cosas en la cartera "por si alguien las necesita". Y es que yo crecí en el país que describes: el país burda de pana, pues.

    Aquí la tarea va a ser no olvidarlo y seguir siendo gente, porque es divino saber que siempre habrá una amiga amiga por allí.

    By Blogger superdharma, at septiembre 15, 2006 5:42 p. m.  

  • Dicho!!!

    MUA!

    By Blogger Ají Dulce, at septiembre 15, 2006 7:07 p. m.  

  • TA dicho! Una vez viniendo de rio chico nos agarró una tranca horrorosa y armamos una comilona entre 3 carros: Nosotros pusimos los refrescos, la familia de la camioneta de adelante pusieron unos sanduchitos de atún más buenos que el carajo y los de atrás contribuyeron con el hielo y hasta postre! qué tal?

    By Blogger Otto, at septiembre 15, 2006 7:30 p. m.  

  • Besitos...

    By Blogger Rigoberta, at septiembre 15, 2006 8:41 p. m.  

  • Coño! se me aguaron los ojos... No quería contarlo pero a pesar de estar lejos de vzla hace 7 años siempre la he llevado dentro de mi corazón! y a pesar de todas las vergas que pasé! nunca fui tan feliz como por aquellos lados! En vzla crecí y me hice mujer con toda esa gente maravillosa! En vzla Descubrí el amor, la tristeza, la amistad, el humanismo... No niego que también descubrí la envidia, el Desgraciao que me robo en el autobús vía barquisimeto... Los Guaros hasta lo llegaron a agarrar pero se volvió a escapar! Lastima no! En fim donde viví mis mejores años de adolescencia y juventud y lo que viene después de la juventud! NO te voy a decir mi edad no estoy tan viejita! ok.
    Lo que quiero decirte con toda esta habladera es que no he conocido muchos países, pero hasta ahora el país con las mejores playas, Con las mejores Birras, las mejores islas, las mejores montañas, las mejores cascadas, las empanaditas y el queso mas divino, Y LA MEJOR GENTE ES VENEZUELA Echale bolas! hasta con el presidente mas H.......A (Me disculpen los chavistas) Bueno una vez mas me encanto tu post, me encanto leerte.
    A pesar de todo como me gustaría estar de ese lado del charco...

    By Blogger Paula De Sousa, at septiembre 18, 2006 7:06 a. m.  

  • Ta icho! Y mas na´! Jeje claro que si! cuando nos lo proponemos! Los vzlanos somos lo maximo!! Jejeje

    Bien dicho!!!

    By Blogger Yamny, at septiembre 18, 2006 2:41 p. m.  

  • Que lindo amiguita, no todo es tan malo y estos cuentos hacen que la vida diaria sea mas llevadera, porque no todo es tan malo, y los Venezolanos somo asi TREMENDOS!! lo que pasa es que nos funciona de raticos :-S pero funciona!

    By Blogger Tapa-Amarilla, at septiembre 20, 2006 8:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home