DIMELO CANTANDO!!

viernes, agosto 18, 2006

"...que bello es ser fotografiado, más por las retinas de tus ojos lindos..."

Anoche fui a ver a Willie Colón en el Teresa Carreño en un concierto que forma parte de lo que parece ser su tour de despedida. Digo parece ser porque a veces los cantantes se despiden y se despiden pero siempre vuelven al escenario. Ojalá este sea uno de esos casos.

Porque Willie Colón, entre muchos otros, es uno de esos artistas que uno quisiera que pudieran cantar y/o producir eternamente. Al menos yo, que me gusta la salsa y muy especialmente este tipo de "salsa vieja", lo siento así.

"El Malo", epíteto con el cual se dió a conocer por el título de su primer disco, llegó al Teresa dando las buenas noches y bromeando respecto al susto que pasó por tener que subir del aeropuerto "por la montaña". "Tuve que tomarme como 4 whiskies para pasar el susto", dijo entre las risas del público. Para dar inicio luego, acompañado de su inseparable trombón, a un concierto de casi dos horas en el cual a muchos se les olvidó el glamour del ambiente del Teresa y se levantaron a echar un pié.

Su figura física se ve agotada por "unas cuantas libras de más", como él dijo riendo. Pero el talento sigue allí como si los años no hubieran pasado. De verdad no sé como puede tocar el trombón como lo hace y después tener aliento para cantar como si nada.

Cantó sus canciones de siempre, de hecho por suerte para mí, mis favoritas. "Oh qué será", "Idilio", "Gitana" (con una introducción espectacular por parte de su saxofonista), "Mi Sueño", entre otras.

No podía faltar un homenaje a quien fuera su compañero en la Fania, ese cantante espectacular que lo acompañó en su primer disco ("El Malo") cuando Willie tenía apenas 15 años, el inolvidable Héctor Lavoe. Comentó que están grabando una película sobre su vida y que "ojalá no vayan a hacer solamente la historia de un drogadicto y todo eso porque la vida de Héctor es mucho más". "Si la película es buena, vayan al cine y apóyenla. Pero si es una basura, cómprenla pirateada", dijo riendo. Y luego cantó "La Banda", "Periódico de Ayer" y "Todopoderoso".

Cuando ya se despedía presentó a su banda y dijo adiós entre los gritos de "otra" del público. Salió por unos segundos, caminó de nuevo al centro del escenario y agarrando su trombón que lo había dejado al lado del micrófono dijo "Ah no, disculpen, es que se me quedó el trombón" y volvió a salir. Vaciladorcito de paso...Volvió para el bis y cantó "El Gran Varón" para esta vez sí despedirse "hasta la próxima".

Evidentemente quedaron muchas canciones pendientes. Son 40 años de vida artística y 40 producciones que había que resumir en dos horas. Alguien del público le pedía insistentemente "La Murga", tanto que él dijo entre risas "pero este hombre...yo canto Idilio y él grita La Murga!, canto El Gran Varón y el hombre: La Murga!..."

Pero es que como hace uno para quedarse con las ganas de oir "Amor Verdadero", "Sin Poderte Hablar", "Celos", "Sueños de Papelote", "Casanova"...??? Son muchos éxitos y muchas las ganas de oirlos en vivo y rumbear al ritmo de esa voz y ese trombón hasta que el cuerpo aguante...

Pero supongo que los años no son los mismos y "El Malo" se veía realmente cansado cuando se despidió. Ojalá de verdad haya una próxima porque gente así debería durarnos para siempre.

Para quienes compartan conmigo este gusto por la salsa y por este caballero en particular, les dejo una de mis canciones favoritas (gracias a mi hermanita mediana por habérmela conseguido en mp3). La letra de esta canción me parece una de las más bonitas letras de salsa que he oído, hay muchas otras, pero esta es una de las que más me gusta.

Si no les gusta la salsa, o no les gusta Willie Colón, disculpen lo sentimentalón de este post. Cosas de uno cuando algo le apasiona...

Un abrazo a todos.


Powered by Castpost

11 Comments:

  • Esa canción es bellísima...en portugues es más bella aún

    By Blogger Lycette Scott, at agosto 18, 2006 9:37 a. m.  

  • ....(sigh)......
    Idilio es la mejor canción del mundo mundial, eso es romanticismo de verdad...eso si es una canción romántica....yo cada vez que la escucho lo que hago es suspirar...
    Ojalá quedaran más compositores como Willie....
    Por cierto te odio por haber podido verlo en concierto...

    By Blogger Rigoberta, at agosto 18, 2006 10:12 a. m.  

  • Cochina envidia...yo me moría por ir pero no conseguí compañía....

    By Blogger Lycette Scott, at agosto 18, 2006 1:07 p. m.  

  • Cochina envidia twice!!! a mi me gusta Willie Colón lo juro, no soy tan fanática pero bastante que me hubiera gustado ir, es que la salsa es fina, pero son muy contados los que de verdad son buenos , hay tanto salsero chigûire hoy en día!!!

    By Blogger Khat, at agosto 18, 2006 1:49 p. m.  

  • Negrita: No la he oído en portugués pero es que es tan bella que supongo que como sea debe sonar bien

    Rigo: No me odies...Y sí, es una de las mejores. Así sí provoca que se lo levanten a uno, no diciéndote "se acabó el perreo si no te tengo" y esas vainas de ahora jajajaajaja

    Negrita: Pero cómo es eso?? Amiga, para un próximo bochinche así pegue un grito y nos vamos juntas así sea pa' bailar cada una en su silla!! jajajaja (aunque siempre hace falta una parejo no? jejeje)

    Chicha: Chigüires en general...qué te puedo decir. En cambio este señor es un maestro, al menos en mi opinión. Un besito.

    By Blogger Dímelo, at agosto 18, 2006 2:36 p. m.  

  • Ey!!! estoy bravita contigo.... yo tampoco tenia con quien ir y amooooo la salsa vieja... amo a willie colon amo a ruben blades.....
    Pues pa la proxima invitaaaaaaaaaaa :P

    By Blogger Guayoyo, at agosto 18, 2006 6:29 p. m.  

  • Hola, llegué a tu blog por casualidad pero me parece super entretenido, te felicito. Mas por haber ido a ver a Willie Colón, y hablando de él, tu sabras como se llama una canción que cantaba que iba mas o menos asi: "Quién eres?.... eres angel o demonio? ya no se te puede hablar, quién eres?..." no recuerdo mucho mas, pero creo que fue tema de una novela hace aaaaaaaaaaañoooooosssssss... jajaja, la cédula al piso, no?

    By Anonymous Anónimo, at agosto 19, 2006 7:47 p. m.  

  • ahy! Willie colon! Es buenismo! yo queria ir, en mi oficina rifaron 2 entradas pero una boba se las gano (jeje cochina envidia) por lo visto estuvo buenisimo!

    tengo un disquito en mi oficina y lo que hago es escucharlo y escucharlo!!

    Un abrazo!

    By Blogger Yamny, at agosto 19, 2006 7:48 p. m.  

  • Que chevere que te la pasaste rico!
    *sigh* willie colon... me hubiese quedado en Ccs encantada de la vida si hubiera tenido entradas... Yo lo vi en el eurobuilding hace años, y bien.. pero en el teresa tuvo que haber sido la bomba. Yo le hubiese pedido "Usted Abuso" y junto con las de Hector Lavoe le hubiese pedido "Paraiso de Dulzura".... Lo amo con pasion!
    Un besote pa ti!

    By Blogger Ají Dulce, at agosto 21, 2006 8:02 a. m.  

  • Yo era un niño cuando salió la canción de Gitana y siempre que la escucho recuerdo que estaba enamoradisimo de otra niña y bailamos esa pieza en una fiesta (o eso intentabamos). Es una nota esa canción, saludos.

    By Blogger JHONY, at agosto 21, 2006 5:11 p. m.  

  • me encanta....

    De verdad de bes haber dado un verdadero banquete musical el cual sin duda en el fondo trae recuerdos de una bella época por mi vivida la cual dudo regrese de nuevo...

    Me encantó tu post.

    Un abrazo

    Nelson

    By Blogger nelsoncisneros, at agosto 21, 2006 7:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home