DIMELO CANTANDO!!

jueves, septiembre 28, 2006

Y Bolívar??

Como les conté el acto que va a hacer mi hija está basado en personajes de nuestra historia. Como le medio describí a Kareta en respuesta a su comment, es un trabajo largo que abarca prácticamente todo el año escolar. El asunto es que en conjunto con lo de los personajes históricos, ellos deben formar equipos y hacer unos stands donde expongan al resto del colegio las costumbres, artesanías, etc., de cada región del país durante la época Colonial. Se visten como su personaje, le echan el cuento a sus visitantes de a quien representan y su historia y tal y además describen el stand que les tocó. Un trabajón la verdad, pero es muy bonito y educativo pa los chamos.

Pero además del tema de Páez que ya les conté, una cosa que me llamó la atención y quería contarles fue que mi hija me dijo que NADIE escogió a Simón Bolívar.

Yo pensé que bien sea por ser un personaje con información relativamente fácil de encontrar, o bien sea por ser quien fue o por ser el más conocido...en fin, yo pensé que así como las niñas se peleaban por Teresa Carreño (es conocida, con ir al Teatro que lleva su nombre consigues toda la información, era pianista, sus trajes eran bellísimos...) los varones se pelearían por Bolívar. Pues no. Nadie lo consideró. Es decir, estaba en la lista, pero nadie lo quiso.

Como dicen los periodistas, me gustaría saber qué lectura hacen ustedes de esto. En mi opinión me parece triste que nuestro Libertador esté tan...digamos "poco apreciado" por las nuevas generaciones. No es que yo considere que haya que venerarlo, ni que sea un santo como pa prenderle velas ni nada de eso. Pero más allá de las críticas que se le puedan hacer a Bolívar en sus distintos roles, pienso que es indudable que fue un pensador y un estratega con una visión única en su época. Mal que bien, a él (entre muchos) debemos nuestra libertad al igual que 4 países hermanos de nuestro continente.

Quizás lo que voy a decir va a sonar "oligarca" o lo que sea, pero no pude dejar de pensar que esto sería como si en Estados Unidos hicieran un acto y nadie quisiera ser George Washington, saben lo que quiero decir? Es el principal personaje de nuestra historia!! El "padre del patria"!!! Y nadie lo escogio!!!

Será que no se están transmitiendo esas cosas en las clases de historia? Será la influencia de la situación política? Será por cosas como ésta (entre muchas) que nuestro país está como está? Al final de cuentas, si no sabemos quiénes somos ni de dónde venimos ni cómo llegamos a donde estamos, cómo podemos apreciar lo que tenemos?

Me encantaría saber qué piensan ustedes.

PD: Ves Chicha que no me tengo que preocupar por el niño que se vaya a vestir de Bolívar? No va a haber Bolívar!!! Más bien me preocupa lo de la jubilación masiva jajajajaja

22 Comments:

  • ¿Y no tendrá algo que ver esa "relación" entre Bolívar y Chávez que este último siempre quiere dar a conocer? Digo...¿será que hasta los niños ya se dan cuenta del alcance de este señor y lo vinculan por su poreceder al padre dela patria?
    Triste, pues como tu dices, no hay que prenderle velas y sus errores cometió, pero si haber vamos es NUESTRO Libertador.
    Digo Yo.

    By Blogger Curiosa, at septiembre 28, 2006 5:06 p. m.  

  • yo tambien pienso igual, creo q es por la eztrecha relacion revolucion BOLIVARIANA. y los niños apreden de los padres y si estan en casas de opositores, lo unico deben es escuchar hablar mal del gobierno y asi claro como van a aquerer ser bolivar si es un simbolo de algo malo.
    triste realidad del pais ya q bolivar es el padre la patria osea de TODOS

    By Blogger Mariel R.a, at septiembre 28, 2006 9:45 p. m.  

  • Miercole que chimbo, Bolívar es pana lo que pasa es que los chamos escuchan tantas cosas de los "Bolivarianos" que seguro le agarraron idea al pobre pana...

    Muchos besitos!!!

    By Blogger Rigoberta, at septiembre 29, 2006 10:13 a. m.  

  • Y no va a haber un Bolívar en el acto???

    Que ladilla es que han usado su nombre y su imagen para toda vaina, al pobre hay que hacerle una misa porque se debe estar revolcando en esa tumba!

    By Blogger Kareta, at septiembre 29, 2006 2:17 p. m.  

  • Yo sí creo que tiene que ver mucho con la situación política. Pero no creo que lo asocien con algo malo o como símbolo de algo que en su casan tildan de nefasto, sino simplemente porque LES DA LADILLA!

    Ahorita toda verga es bolivariana, la república es bolivariana, los municipios, los círculos, las escuelas,las misiones, etc etc etc. Creo que los chamos están saturados. Si yo estuviera en ese colegio, probablemente no escogiera a Bolívar (con todo y que lo admiro por muchas razones). Probablemente hubiese escogido a Juan Crisóstomo Falcón, Santiago Mariño, no sé...alguien de quien no se hable mucho.

    Sólo hubiese querido ser Bolívar pa que me pusieran cerca de la muchachita linda que escogió Manuelita Saez, jejeje!

    By Blogger Otto, at septiembre 29, 2006 3:33 p. m.  

  • Por Dios!! Pobre Bolívar!! Es que nada más de ver su cuadro al fondo en las cadenas del loco espantó a esos pobres muchachitos! Jejeje!

    Como dice Kare, el pobre debe estar revolcándose en su tumba!

    Beshos! ^^

    By Blogger Unknown, at septiembre 30, 2006 10:24 a. m.  

  • jajajaja que show todo esto..esas son las vainas que pasan aquí nada más

    By Blogger Lycette Scott, at septiembre 30, 2006 8:24 p. m.  

  • Wow, de verdad preocupante. Yo pienso es que lo que ocurre es que los niños lo asocian con el movimiento oficialista y ellos quieren desligarse de estos pero muy lamentable que los padres y profesores no orienten a los niños sobre las enormes diferencias entre quienes manifiestan ser bolivarianos y socialistas (y que solo son oportunistas) y ese gran personaje que fue nuestro Libertador. Excelente post, muchos saludos.
    Jhony

    By Blogger JHONY, at octubre 04, 2006 2:41 p. m.  

  • Chunfle!! Q mal pero de pna que como "estamos" tan chimbos en este paìs que es muy facìl asociar Chavez=Bolivar ..y entonces DIMELO ¡¿Què niño quisiera ser Chavèz?

    By Blogger Yamny, at octubre 04, 2006 9:48 p. m.  

  • Es una cuestión de transmisión de valores, creo yo. Hoy en día se estudian tantas cosas en el colegio, que la política y los valores empiezan a quedar de lado, y eso es malo. Deberíamos luchar por eso.

    By Blogger elvenbyte, at octubre 05, 2006 9:50 a. m.  

  • Luchar..., precisamente eso es lo que no se les inculca: el sentimiento de lucha contínua, y cuando tienen que aprenderlo por ellos mismos es cuando les puede resultar traumático. La adolescencia llega y pasa cuentas más tarde.

    By Blogger elvenbyte, at octubre 05, 2006 9:50 a. m.  

  • Estimada: te queríamos invitar a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños desde Chile, un beso y mucha suerte.

    By Blogger V i l l a v i c e n c i o, at octubre 05, 2006 11:37 p. m.  

  • Creo que es un conjunto de cosas.

    La educacion en casa, en la escuela, los comentarios de la TV, la prensa, los chamos en estos dias leen prensa, ven noticias y creo que hasta se estresan mas que los padres, tal vez exagero, pero mi sobrino me cuenta unas cosas que luego me explica que lo leyo en la prensa y el tiene 8años y ya se preocupa por la economia mundial.

    Lo mas importante aca es saber, por que los chamos no lo escojieron?, seria bueno saber su respuesta, preguntale a tu hija a ver, de repente averigua y me das la respuesta.

    Ranchenato y el retorno del Puma, definitivamente son señales y con su permiso las agregare en futuros post

    Saludos

    Dr. Bob

    By Blogger Bob, at octubre 07, 2006 9:00 a. m.  

  • Y yo me pregunto:

    Y Dímelo?? Qué se ha hecho?

    By Anonymous Anónimo, at octubre 09, 2006 9:17 a. m.  

  • Pues yo tambien estoy segura que es producto de la "politizacion" que se le ha hecho a la figura de Bolivar. Lo preocupante es que esto haya llegado hasta los ninos!!!

    By Blogger Stella, at octubre 10, 2006 3:11 p. m.  

  • Pienso que la cosa es más grave. Qué edad puede tener tu chamo? Realmente no me preocupa la influencia que pueda tener en este el factor "política", porque en tal caso, para eso estamos los padres, para guiar a nuestros hijos en la formación de su criterio y orientarlos en el sentido correcto. Yo no creo que un padre le diga a su hijo, "Bolívar no, porque Chávez es Bolivariano", o algo así.

    Creo que el problema es aún más grave. La desvirtualización de los valores y la deformación de nuestro sistema educativo. La falta de incentivo para que nos identifiquemos con nuestra historia, la falta de identidad nacional. Cómo es posible que un chamo de sexto grado ni siquiera sepa ubicar en un mapa de Venezuela donde chanfles está parado! O cuántos estados tiene este país y cuáles son sus capitales! te lo digo por experiencia. Mi chamo lo sabe porque YO se lo he enseñado. En el colegio nunca ha visto un mapa. Si por eso fuera, no sabría ni siquiera que no estamos en Europa!

    Un gusto pasar por acá. Ojalá consigas la canción.

    Besos que ladran!

    By Blogger Maigli Velásquez B., at octubre 10, 2006 5:30 p. m.  

  • Hugo empavó a Simón.
    No hay de otra.

    By Blogger Nostalgia, at octubre 11, 2006 11:54 a. m.  

  • que descanse en paz!

    By Blogger Tapa-Amarilla, at octubre 12, 2006 2:45 p. m.  

  • A mi me parece que lo que esta pasando en la actualidad en la influencia de la situación política, creo que decirle a un niño actualmente que se disfrace de Simón Bolívar seria como decirle que se disfrace de Chávez, por que todos sabemos que el 98% de los temas de conversación de Chávez redondean hablando d Chávez y nosotros pensamos que los niños por ser chicos no escuchan y hacen sus analices a su manera pero lo hacen. Saludos.

    By Blogger Hector Felipe Villamizar, at octubre 18, 2006 7:43 p. m.  

  • No me parece que tengamos que invertir nuestro tiempo y esfuerzo en crear o creer que chávez y Bolívar son lo mismo, pues son pensamientos e ideologías distintas una de la otra. Buen post.

    By Blogger El Trimardito, at octubre 19, 2006 7:01 a. m.  

  • holaaaa supe que eras una teresiana yo estudio alli en el teresiano del paraiso y desde primer nivel q tal y me graduo el año q viene saluditos

    By Blogger samadhi, at octubre 22, 2006 7:47 p. m.  

  • Vuelveeeeee......

    By Blogger Rigoberta, at octubre 23, 2006 12:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home