DIMELO CANTANDO!!

viernes, octubre 07, 2005

Ortografía y demás...

Cuando yo estaba en tercer año de bachillerato tuve una profesora de Castellano que era exigentísima. Todas en el colegio le temían y la odiaban (era un colegio sólo de niñas). Porque no sólo era exigente en cuanto al contenido de su materia sino también con la redacción, la gramática y sobre todo con la ortografía. Tanto así que nos quitaba un cuarto de punto por errores de puntuación, si una oración no tenía mucho sentido la tachaba completica y de paso nos quitaba un punto por cada error ortográfico. Un punto!! Había gente sacaba 20 por el contenido y después del ajuste ortográfico le quedaba debiendo nota!!

Les estaría cayendo a mentiras si les digo que en ese momento entendía la importancia de lo que ella trataba de hacer con su técnica. Yo simplemente no quería raspar Castellano porque enfrentarme a mi mamá con una boleta con notas en rojo era peor que cualquier cosa en el mundo.

Así que me dediqué a aprenderme todo ese montón de reglas: que si cuando se usa C en vez de S, que si las agudas, graves y esdrújulas, que cuales llevan H...y bueno, pasé mi materia que era lo que me importaba en ese momento.

Con el tiempo entendí lo mal que se ve un texto con errores ortográficos. Hoy cuando me consigo palabras mal escritas, mal acentuadas o mal utilizadas me saltan a la vista fastidiosamente, como una piedrita en el zapato que no te puedes quitar. Evidentemente no pretendo dármelas de perfecta ni de sabihonda, pero trato de escribir lo mejor posible y ante la duda siempre está el diccionario.

Todo esto viene a cuento porque recibí un correo de un gerente con las siguientes perlas: "podemos hacer una conbinacion...(bueno -pensé- la m y la n están juntas en el teclado, debe haber puesto mal el dedo, aunque una vocecita interna me recordaba que el Outlook tiene corrector ortográfico)...porque no pueden aber tantas..." (para este último sí que no encontré excusa!!).

Creo que a mi profesora le hubiera dado un infarto...

3 Comments:

  • A mí no me dió tanta guerra la ortografía como la clasificación taxonómica de pronombres, verbos, sujetos, complementos.. .circunstanciamles, de lugar, adverbiales, de monstrativos, singulares, plurales... y toda esa sopa que te he enumerado según me caen al vuelo en la cabeza. Y para colmo de males estudié traducción... y lingüística fue materia del primer ciclo. A veces me pregunto si no seré un poco masoquista.

    En fí, mi misión era informarte que, como eres fiel lectora de Phases Moon, si quieres saber noticias de ella, yo escribo en su blog, en la sección de comentarios de su último post, todo lo que se relacione con su post operatorio. Bienvenida por allá. Saludos.

    By Blogger Laura, at octubre 07, 2005 5:47 p. m.  

  • Traducción, o más bien cualquier cosa que tuviera que ver con idiomas, siempre fue mi primera opción cuando estaba decidiendo qué carrera seguir. Pero por muchos motivos seguí otros caminos y si bien no me arrepiento, me quedó esa inquietud. Un día de estos me animo...Dale mis saludos a Phases Moon y que espero que todo haya salido buenísimo. Más bien, estoy segura que así fue. Gracias por visitarme!!

    By Blogger Dímelo, at octubre 09, 2005 7:33 p. m.  

  • Bueh! que les puedo decir de la ortografía. Todos los que tuvimos la buena/mala suerte de estudiar en colegios de monjas, la ortografía era la "guillotina de puntos". En 4to. odiaaaaaba a la maestra por la quitadera de puntos, pero luego, en la universidad, me tocó un profesor que al encontrarse con taaaaantas fallas gravísimas, nos daba punticos a los que escribíamos sin errores.
    Gracias maestra Marisol... jiji
    El agradecimiento llegó tarde, PERO LLEGÓ!!!

    By Anonymous Anónimo, at octubre 11, 2005 11:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home