DIMELO CANTANDO!!

miércoles, noviembre 02, 2005

Ley Resorte y Baseball

Debido a la normativa de la Ley Resorte (Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión) no puede hacerse publicidad de licores en las transmisiones de radio y TV. Hasta aquí todo bien.

Hay además un artículo que indica a los medios la obligación de anunciar la parte publicitaria de sus programas, es decir, que no pueden difundirse imágenes o sonidos relacionados con un bien o servicio sin que antes se anuncie que corresponden a publicidad. Esto lo llaman "publicidad por emplazamiento". Así que por eso es que, en la radio por ejemplo, cuando nombran a sus anunciantes los locutores deben decir "publicidad" o "es cortesía publicitaria de..." y cosas así. Ya aquí la cosa se empieza a poner fastidiosa...

Para resumir y entrar de una vez en el tema beisbolero, de acuerdo a ciertas interpretaciones, resulta que la publicidad de las camisas de los jugadores podría considerarse publicidad por emplazamiento y peor aún, publicidad de licores, en el caso de los equipos patrocinados por cierta empresa cervecera. Así que, no pueden transmitirse juegos de baseball por televisión hasta que se aclare este asunto, porque como muchas leyes en este país que se hacen sin pensar, a nadie se le ocurrió plantearse esta situación cuando estaban elaborando la dichosa Ley.

En ningún lado establecen la diferencia entre publicidad por emplazamiento y patrocinio, así pues que nos quedamos sin transmisiones de baseball en la tele...por ahora. Porque de paso, nadie en Conatel, órgano regulador de los medios y afines, "nadie sabe, nadie supo" como decía aquella canción.

Así que lo que nos queda es oirlo por radio. Y saben vaina fastidiosa? Un juego de baseball por radio. Primero porque evidentemente no tienes las imágenes y dependes de la habilidad del comentarista para seguir el juego, y segundo porque precisamente, algunos comentaristas hablan de cualquier vaina menos del juego y para uno enterarse del score tienes que escuchar chistes malos, cuentos de la vida personal del que narra, chalequeos entre los comentaristas que uno ni entiende ni le interesa entender...en fin, patético de verdad.

Han oido recientemente un juego por el circuito del Magallanes? Los locutores deben decir "publicidad" cada vez que nombran a un anunciante!! Imagínense, si ellos hacen publicidad con cada lanzamiento del pitcher!!! Saben cuanto tardan en decir "strike publicitario" "base por bolas que publicita..." "la pizarra publicitaria de..." La vaina se hace eterna!! Para cuando terminan ya el carajo bateó, se embasó, el que estaba en circulación anotó y el narrador aún está diciendo "publicitariamente publicidad publicitada"!! (En el circuito del Caracas no es así pero supongo que en algún momento tendrán que empezar a hacerlo).

Mañana es el primer Caracas-Magallanes de la temporada y aún no se sabe si lo podremos ver o no porque nuestros legisladores aún no se ponen de acuerdo respecto a la diferencia entre publicidad y patrocinio...no es triste? Qué va a pasar con el resto de los deportes profesionales? No van a transmitir entonces juegos de la Vinotinto? porque también los patrocina Polar...

Los equipos tendrán que dejar de recibir el aporte del patrocinio privado, el cual es en algunos casos más de la mitad de sus ingresos? Quién les va a dar ese dinero, el Estado? (JA JA JA)
Y cuando vengan equipos del extranjero, no podrán transmitirse los juegos? No se va a transmitir Fómula 1 ni los juegos de la NBA ni el football de las ligas europeas? Porque ellos tienen publicidad en los carros, uniformes y vallas...

A mí por lo menos, la situación me parece grave. Y lo peor es que no se vislumbra una pronta decisión.

2 Comments:

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Mariel R.a, at diciembre 19, 2005 2:29 p. m.  

  • el martes 13 de diciembre escuche por la radio que para la serie del caribe que se va a celebrar en el Jose Bernardo Perez de la ciudad de Valencia, los equipos campeones de Republica Dominicana, Puerto Rico y Mejico y si pueden tener patrocinio de licores en sus uniformes pero el equipo que quede campeon en venezuela NO.

    eso creo que no se puede. ya que a los extranjeros ahi que tratarlos igual que a los nacionales.
    pero en esta 5º republica cada quien interpreta las leyes a su debida conveniencia

    By Blogger Mariel R.a, at diciembre 19, 2005 2:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home