DIMELO CANTANDO!!

jueves, marzo 16, 2006

"...Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo..."

No me gusta entrar en temas ni políticos ni religiosos porque son muy delicados y la gente puede ofenderse fácilmente. Así que de antemano aclaro que mi intención no es ofender y mucho menos juzgar, simplemente les cuento y opinamos.
Mi hija estudia en un colegio bilingüe al que asisten niños de distintas religiones y estratos sociales. El año pasado, varios representantes católicos que queríamos que los niñitos hicieran la Primera Comunión, nos pusimos de acuerdo para formar un grupo de manera que la hicieran todos juntos (en los colegios religiosos ésto lo organizan casi que automáticamente pero en nuestro caso uno tiene que hacerlo por su cuenta puesto que el colegio no tiene ninguna orientación específica en este sentido).
Total que la preparación para la comunión duró casi todo un año escolar. Fueron meses durante los cuales nuestro niñitos compartieron y "aprendieron" muchas cosas. Meses asistiendo a misa todos los domingos y leyendo la Biblia y escuchando los sermones del sacerdote y los catequistas. Meses en los que incluso les ponían tareas sobre valores y principios que rigen la vida de un católico.
Ahora, por qué les cuento esto a estas alturas?? Porque resulta que me cuenta mi hija que algunos de sus amiguitos del colegio han agarrado el "hábito" de insultar a sus compañeros de clase diciéndoles POBRES. "Yo no juego contigo porque eres pobre" "No te juntes con él porque es pobre" "Porque tú eres pobre, por eso"...cosas así.
Y no puedo dejar de preguntarme de dónde unos chamos de 10 u 11 años pueden sacar que decirle "pobre" a alguien es insultarlo?? de dónde aprenden a separar o a despreciar a alguien porque es "pobre"??
Dentro de todo, lo menos malo sería que estén siguiendo algún ejemplo (que lo vean en sus casas o con los adultos que los rodean) porque si les sale natural, es decir, si lo hacen por inspiración propia, estamos jodidos. O sea, esta es la generación en cuyas manos va a estar el mundo en un futuro no muy lejano y si piensan así...tú me dirás.
Así que asumiendo que están imitando a alguien, pues no puedo dejar de preguntarme para qué carajo una familia lleva a su hijo a hacer la Primera Comunión si luego los chamos hacen estas vainas y ellos ni pendiente. Para qué lo llevan a un sitio donde le van a enseñar que todos somos hijos de Dios y por lo tanto hermanos, iguales ante sus ojos; un sitio en el que le van a enseñar a amar, a obedecer y a seguir a un Dios hecho carne que, según dice la historia, vino al mundo más pobre que nadie y murió por nosotros?? No hicieron aquella tarea sobre las Bienaventuranzas, esa donde decía "Bienaventurados los pobres porque de ellos será el Reino de los Cielos"??
Y entonces me acordé de la canción de Ricardo Arjona que le da título a este post. Definitivamente parece que hay gente que toma la religión como un simple palabrerío y nada más. Y estos eventos, que podrían convertirse en trascendentales porque podrían marcar lo que va a ser ese chamo cuando crezca, se convierten en un evento social.
Repito, no estoy juzgando. No hace falta hacer la primera comunión para creer en Dios o ser buena persona; no hace falta ser padrino de bautizo del hijo de alguien para preocuparse por el chamo o para velar por él si a los padres les pasa algo. Conozco gente completamente atea que son unas de las mejores personas que han pasado por mi vida. La religión, en mi opinión, puede complementar, pero no creo que sea imprescindible. Porque los principios sobre los que uno basa su vida vienen de la familia, de las experiencias que uno vive, estén o no complementados con la religión. Cada quien tendrá sus creencias a este respecto y llevará su vida con o sin la presencia de un Dios o Ser Supremo o como lo quieran llamar. Pero eso sí, si vas a predicar algo, demuéstralo con hechos. Mi humilde opinión es que enseñar una cosa y hacer otra con el ejemplo (o dejando de hacer como en este caso) es como falso. Especialmente cuando estamos formando a estas personitas que copian lo que hacemos y que tenemos que ir moldeando por el camino correcto si es que queremos un mundo mejor.
Así que, aunque no todas las canciones de Arjona me gustan, y en esta particularmente hay muchas cosas con las que difiero, coincido con él en que definitivamente hay que demostrar con nuestras acciones aquello en lo que decimos creer. Actuar pues. Hechos, no palabras.


Powered by Castpost

9 Comments:

  • Bueno que te puedo decir, yo estudié en un colegio catñolico de alta alcurnia (jajajajajajaja que ridiculez) y pasaba siempre lo mismo sólo que bueno las hijas de Doña E.siempre tenemos una respuesta en la boca pa la gente así jijijijijijiji ( que lo digan Rigo y La herma mayor), yo creo que el dinero corrompe mucho, y es peor cuando corrompe a un niño tan chiquito, lo malo es que despues crece con ese mojon en la cabezota y se lleva su buen coñazo!!!! yo aún (a veces por desgracia)mantengo contacto con algunas que fueron mis compañeritas y que eran así, y algunas se la estan viendo negras al verse en la pelazón de bolas a la que fueron arrastrados muchos con la 5ta República, en particular recuerdo el caso de una pana que siempre fue la más echona y la que más se burlaba de todas (incluyéndome), hoy en día ta pariendo pa poder terminar de pagar un semestre en la univ, le ha pedido prestado a Raimundo y todo el mundo,lo más irónico es que aún sigue siendo igualita jajaja

    By Blogger Khat, at marzo 16, 2006 4:29 p. m.  

  • ah por cierto yo se que a tú pequeña tampoco le faltaran respuestas en la boca para callarle a semejante mounstrito, y que se atreva a decirle algo a la peque xq le echo a Mishu jijijij!!!

    By Blogger Khat, at marzo 16, 2006 4:32 p. m.  

  • Excelente post, yo siempre pienso en esa canción, desde cuándo ser pobre es malo? pregunto yo...lo peor es que los niños repiten lo que oyen en sus casas...

    By Blogger Lycette Scott, at marzo 16, 2006 11:23 p. m.  

  • Sabes que hace años me compré el cd de Arjona sólo por esa canción. Después me gustaron otras, pero ese es otro cuento.

    Te recuerdo que en esa misma canción hay frases como "en este mundo hay más religiones que niños felices", "de mi barrio la más religiosa era doñan carlota, hablaba de amor al prójimo y me pinchó 100 pelotas" o "rezando dos padrenuestros el asesino no revive a su muerto" que expresan esa incongruencia de la gente, ese pretender que "profesando" una religión pueden actuar como les da la gana. Y que ser católico, rezar, pedir a dios como si fuera un supermercado y se soluciona todo!
    Y cada día nacen más religiones, una más acomodaticia que la otra, según los intereses de los practicantes.
    Coño, estos temas son para mí demasiado buenos, podría encadenarme a hablar de ellos.
    Gracias dimelo por compartir esto con nosotros.
    Otto

    By Blogger Otto, at marzo 16, 2006 11:43 p. m.  

  • Chicha: La respuesta de la pequeña fue algo así como "esa es gente pobre de mente"...ya sabes cómo es ella ;-)

    Lycette: Así es. Lo peor es que se sigan repitiendo estas formas de "pensar" de generación en generación...

    Otto: Ufff, estos temas son como para largo. Como para café y galletas y muucho tiempo. Gracias a ti por leerme. Un beso

    By Blogger Dímelo, at marzo 17, 2006 3:50 p. m.  

  • Muy bueno el Post. Demasiada gente hace o lleva a sus hijos a realizar los Sacramentos con el fin de cumplir con un evento social y no con el fin de que que acerquen a Dios. ¡Que pena! :(

    Cómo tú bien dices, niños de esa edad casi siempre siguen un ejemplo, y las probabilidades apuntan al hogar como lugar de origen de la mayoría de las conductas aprendidas (de segundo está el colegio).

    Que bueno que a tu hija le estás dando otro tipo de ejemplos, porque entonces ella será otro tipo de ser humano, MUCHO MEJOR QUE ESOS POBRES DE MENTE Y DE ESPÍRITU...

    Por cierto, esa fue la primera canción de Arjona que conocí... por esa me quedé :)

    Saludos :)

    By Blogger Acerina, at marzo 19, 2006 9:34 a. m.  

  • debemos valorarnos los unos a los otros por lo que somos, por la calidad de la persona, no por lo que tengamos ya que eso va y viene, los bienes materiales son efimeros y desgraciadamente mucha gente cree son para siempre y lo mas importarte en esta vida.
    cualquiera que sea la religion que sea, se debe respetar y aprender no ofernder ni agredir ya que todas tienen un bien comun y se refieren a lo mismo a un mismo dios hay que aprender de los demas y poner en practica lo que se nos dice en nuestra vida cotidiana.

    este mundo a pasado por muchas cosas y en algunos aspectos a ido cambiando para bien, otras para mal... los niños no pueden seguir esos ejemplos ya que esos prejuicios pertenecen al viejo mundo y por mas que se nos perdona, se nos explica y da entender la palabra de dios... a pesar muchos todabia no lo entienden o entendemos y por ello no debemos juzgar a nadie, si no aprender de la persona y valorar a nadie le duele eso ni le afecta, yo espero poder tener el suficiente dinero y poder ayudar en causas justas y nobles...

    By Anonymous Anónimo, at agosto 05, 2006 2:40 a. m.  

  • la cancion de arjona "jesus no es verbo y no sustantivo, esta basada en la BIBLIA libro inspirado por DIOS, que fue escrito en diferentes tiempos por diferentes hombres seguidores NO DE UNA RELIGION, si no que del mismisimo DIOS CREADOR DEL UNIVERSO QUE NOS OFRECE VIDA ETARNA.. los animo que la lean... es un libro LLENO DE PODER...

    la cancion de arjona esta tan apegada a la biblia que ustedes se asombraran...
    les puedo citar bastantes citas biblicas.
    como juan 3 :16, santiago 1:22
    juan 17:21
    y asi como eso hay masss
    yo NO PROFANO NINGUNA RELIGION, simplemente me dedico a seguir el ejemplo que el nos dejo, el ejemplo de JESUCRISTO.
    que vino a servir al mundo. A DAR LA MANO POR EL MUNDO.
    y pues yo pienso que ese debe ser el verdadero proposito de nuestras vida... CREANMEE yo lo e comprobado en mi vida.... hablo por experiencia...
    LA BIBLIA DICE QUE LAS COSAS DE ESTE MUNDO VENDRAN POR AÑADIDURA... SI LE SEGUIMOS A EL Y MEDITAMOS EN SU PALABRA, CON EL FIN DE SERVIR AL PROJIMO Y ACEPTARLO TAL Y COMO ES... ES ESE EL VERDADERO AMOR DE DIOS...
    LOS AMINOO....

    By Anonymous Anónimo, at agosto 28, 2007 3:37 p. m.  

  • la cancion de jesus verbo no sustantivo fue escrita por que el se dio cuenta de que nadie puede cuestionar cosas sobre la religion, independientemente de la que sean ayegados. en lo personal, yo no soy de ninguna religion, aborresco la iglesia catolica, por la gran influencia que tiene tanto politicamente como economicamente. en fin, la iglesia catolica tiene el poder de manipular a las personas ignorantes. y las otras religiones no son mas ke iglesitas ke fueron fundadas a conveniencia de los fundadores y les siguen los ke tienen el mismo objetivo!!
    nada de la religion existe, es mas ni si kiera saben si DIOS existe, el es una creencia ke tienen y todo por temor y para tratar de hacer bien las cosas, aunke por lo regular, nadie lo hace bien!!.

    disculpenme si ofendo a alguien pero tenia ke expresar lo ke pienso!!

    mi msn es simo_0173@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at julio 27, 2008 7:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home