DIMELO CANTANDO!!

lunes, octubre 23, 2006

Indecisa entre Ponsigué y Guama...

Estas semanas han sido realmente difíciles.

En verdad no he tenido tiempo de escribir. Aunque creo que la verdad verdadera es que no tenía ánimo. Sin embargo, aunque no he escrito nada, no he dejado de visitarles y leerles y comentarles.

Laboralmente hablando han habido muchos cambios y aún no sé si son para bien. Tengo nuevo supervisor, nuevo gerente de área...muchos caciques pues...y seguimos siendo los mismos dos indios pelagatos. No estoy muy felíz con esto pero el 15 y último son imprescindibles...

En la universidad, este semestre ha sido una paridera. Literalmente. De hecho dejé una de las materias porque el profesor era tan re-pirata que no valía ni la pena entrar a clase porque sencillamente no estaba aprendiendo nada. Eso me retrasa pero ni modo. Es mejor hacer las cosas bien hechas.

Gracias a los que escribieron en el post anterior, el del acto de Bolívar. Disculpen que no les respondí en su momento. Yo también creo que tiene una gran parte política la cosa. Al menos esa fue la razón que me dio mi hija "ay mamá, es que ya uno está harto de Bolívar...lo nombran tanto". Sin embargo, a instancias de la maestra, creo que uno de los chamos a la final le tocó representar al Libertador. Había muchos Miranda y no se vale repetir los personajes. Para el acto, aún falta. Les prometo muchas fotos y si logro comprarme la cámara, un video pa que se vacilen a mi Manuelita Sáenz.

He estado tanto tiempo ausente que me siento como si estuviera recomenzando. Me da como pena haberme perdido así. Pero sé que entienden que a veces uno se siente como tan espichaíto que no provoca nada.

Esta semana me propuse levantar el ánimo y ver las cosas de la mejor manera. En el trabajo, que sea lo que Dios quiera. Y en la universidad, pues haré lo mejor que pueda y listo.

Y a retomar mi blog que de verdad lo extraño. Quiero colearme en la meme musical, quiero hablar del retiro de Schumi, del pésimo inicio de Los Leones, de la derrota del Barsa, del artículo de Todo en Domingo...en fin, ya me iré poniendo al día.

Eso sí, como supuestamente para ser bloguero hay que tener un nick "cool" que sea de frutas y "dímelo cantando" suena más malandroso que cool, y como César el de Los Guaros se me adelantó con el Kiwi, estoy indecisa entre el Ponsigué y la Guama (o Guamo). El Ponsigué porque el roncito que uno hace con él, mientras más pasan los años se pone más güeeeeeeno...y la Guama porque es así suavecita como yo jajajajajajaajaja

Mientras me decido les dejo un abrazote.

PD: "LOS GUAMOS (Inga sp.)
Los guamos de la familia de las Mimosáceas son Arboles que producen unos frutos de tipo legumbre. La mayoría de estos frutos poseen una pulpa que envuelve a las semillas, de sabor dulce y agradable. Debido a la escasa cantidad de pulpa que poseen no se los cultiva como frutales, sino como árboles de sombra."
La corteza de la guama es suavecita, como gamuza, y hay unos sombreros típicos de Venezuela (no sé si de otros países) hechos con un material también parecido a la gamuza, que por su semejanza con la textura de esta fruta los llamamos sombrero pelo e´guama.

"EL PONSIGUE (Zizyphus mauritiana Lam.)
El ponsigué es un árbol pequeño y espinoso de la familia de las Rhamniceas. Sus frutos son redondos, de color anaranjado externamente. Además de comerse frescos, se utilizan en la preparación del conocido "ron con ponsigué". Existen en Venezuela otras especies de ponsigué que producen frutos comestibles, pero son de poca calidad."

Ingredientes:

5 posigues, 5 clavos de olor, 1 litro de ron blanco.

Preparación:

Inserte en cada ponsigue un clavo de olor con cuidado y los coloca en un recipiente de barro o en una botella de vidrio oscuro, cubralos con el ron y tape herméticamente. Metalo en un lugar oscuro, un escaparate o un baúl por un año, sin tocarlo. Transcurrido este tiempo el licor debe estar bastante oscuro, fíltrelo y manténgalo en la botella.

21 Comments:

  • Maaaaatame aguardiente!!!!

    Que bueno que volvisteeee, te extranye un moooontooon y no te me espicheees, que cuando las aguas se revuelven asi, poquito a poco vuelven a coger su cauce...

    Muchos besos!!!!

    By Blogger Rigoberta, at octubre 23, 2006 3:47 p. m.  

  • me quedo con el ponsigue¡¡ Me gusta¡ y es mas rico que la sombra del Guamo¡¡

    By Blogger Unknown, at octubre 23, 2006 3:47 p. m.  

  • Qué gusto tenerte de vuelta. Me hacías mucha falta...

    El roncito de ponsigué es lo máximo! pero tener una mata de ponsigué es horrible, cuando la mata está en flor la vaina huele, literalmente a mie...

    PD: Hala Madrid!
    PD2: Magallanes pa tó el mundo!

    Besos mi corazón, no te pierdas...

    By Blogger Otto, at octubre 23, 2006 3:54 p. m.  

  • Mira que ahora salen y dicen que somos una cuerda de borrachos!! jajajaja, no se si el ponsigue mira que la flor huele a demonio.

    Besitos!

    By Anonymous Anónimo, at octubre 23, 2006 3:55 p. m.  

  • El ponsiguei es lo maximo añejado con aguardiente pero despues quien aguanta a uno con la pea :S


    un beso tapita
    animo!!!

    By Anonymous Anónimo, at octubre 23, 2006 3:56 p. m.  

  • Jejejejeje nosotros somos una vaina.... andaremos indignados pero igualito le sacamos el lado comico a la vaina jajajajajajaja
    Yo me voy a convertir ahora en una piña (por lo de "más fastidiosa que una piña debajo del brazo) jajajajaja
    Y me quedo con el ponsigué y si es con aguardiente mejorrrrr!!! Salud! jajajajaja
    Un abrazo!!!

    By Blogger Wari, at octubre 23, 2006 4:55 p. m.  

  • Cierto muy cierto... te comes un sólo ponsigué y la pea que agarras... jeje.. la pocas veces que he tomado este licorcito mi madre me dice.. "no te comas la fruta.. porque te Rasca PENDEJA!!! jejeje...

    By Blogger Rosita27, at octubre 23, 2006 8:10 p. m.  

  • Ni hablar del ponsigue por favoooooorrr jajajajajaja!! me parecen "COOL" sus nombres cientificos, creo que asi serias una blogguera cheverisssima, divertidissssssima y original jejeje.
    Espero que las cosas en tu trabajo se encaminen y pa'lante !

    By Blogger Tapa-Amarilla, at octubre 23, 2006 8:20 p. m.  

  • Hola, aunque poco he frecuentado por acá hoy me llevo una muy grata impresión de tu blog, acabo de pasar minutos agradables leyéndote, en parte me sentí muy identificado cuando leí que tenias unas semanas sin escribir y dijiste sinceramente que es que algunas veces uno se siente medio vacío para hacerlo, y es que a mi me ha pasado igual, a pesar de que me fascinan los blogs y van de la mano conmigo porque encierran las cosas que mas me gustan que es leer, escribir y ser leído algunas veces me desaparezco y lo malo es que me pasa con mucha frecuencia, cuando vuelvo me encuentro con que han pasado muchos temas interesantes y yo ni siquiera tomé parte en ellos ni con un post ni con comentarios. Tratare de no desaparecerme más o al menos distanciar más mis arrebatos de abstinencia bloggera. Me gusta mucho la forma tan fresca en que escribes, ah y antes de irme, para ti creo que cuadra mejor Ponsigue. Abrazos.

    By Anonymous Anónimo, at octubre 23, 2006 10:09 p. m.  

  • Dios como me he identificado, hay Dimelo no te achicopales, a veces el universo conspira en nuestra contra, pero hasta al universo lo podemos patear para seguir adelante... yo como q voy a ser guayabita, unos dias blanca y otros rojita jajajaja... ya que Wari se me adelanto con la pina, habia pensado en Glinda: a.k.a.Pina Frita

    By Blogger Glinda, at octubre 24, 2006 5:59 a. m.  

  • bueno creo que espichamiento viene con el clima.... en fin no acuerdate de tu filosofía, lo que tiene solución lo arreglas lo demás ya no está en tus manos...a parte ya ves que todo sale fino! besos a la princesa.! no se que fruta es esa.....me tienes que brindar un traguito de eso!

    By Blogger Khat, at octubre 24, 2006 11:13 a. m.  

  • Rigo: Así, todo va volviendo a su lugar. Vamos a ver...

    Consuelo: jajajaja a mí también me gusta más el ponsigué :-P

    Otto: Gracias mi cielo, también te extrano, desde tu cumple no te he leído. Menos mal que del ponsigué conozco es el ron jajajajaja
    PD: Caracas campeón! Visca el Barsa! jajajajajaa

    Kare: Ególatras y borrachos jajajajaja más nada!!!

    Mary: Una pea de esas es horrible porque ni sientes que te estás rascando...hasta que está en el piso jajajajaja Un besote

    Wari-Piña: Tu sabes que uno pa bochinchero está mandado a hacer jajajaja Salud!!

    Rosi: Y la fruta sola te rasca?? No hay que mezclarla con ron?? Mejor aún!!! jajaaja

    Tapis: jajajaja y después termino como el chiste aquel del pavo al güisky, en el piso y con la botella en la mano jajajaja

    Roger: Bienvenido por acá. Que bueno que te identifiques conmigo. No porque estés espichaito, sino porque a veces uno se siente como si ciertas cosas le pasan nada más a uno y al pato lucas. Y saber que alguien te lee y te da ánimo, así sea a través de este mundo de unos y ceros, reconforta muchísmo. Un abrazo y espero que vuelvas pronto.

    Glindis-Guayabita: A veces provoca patear al Universo tú sabes en donde...pero pa' lante, que más... Un besote

    Chichis: Eso es correcto, en este caso no puedo hacer mucho. Ojalá todo salga fino como dices. Más besos pa ti. Ah! Cuando mis panas vayan pa oriente les encargo un roncito pa q nos lo bebamos juntas...y después llamamos a Rigo y le cantamos "baila, baila Rigoberta" jajajajajaa

    By Blogger Dímelo, at octubre 24, 2006 2:29 p. m.  

  • jajajaja algún día vamos a tener que contar el xq de nuestros nombres

    By Blogger Khat, at octubre 24, 2006 4:25 p. m.  

  • mejor dicho, PONSIGUE! aparte que suena fino!!!!

    De verdad hacias muucha falta, espero que estes chevere! Buenisimo tenerte de vuelta..

    beso y purruño

    By Blogger Ají Dulce, at octubre 24, 2006 5:03 p. m.  

  • Jajajajajaja! Yo estoy tratando de reservar el "tamarindo chino", aún no lo escucho por ahí!

    El licor de ponsigué debe dar una pea bella!! xD

    Beshos! ^^

    By Blogger Unknown, at octubre 25, 2006 11:05 a. m.  

  • Diossss Qué de recuerdos!

    El Ron con Ponsigué es lo máximo y las peas más aún! ja ja ja ja Tengo muy buenos recuerdos. Es más mi padre prepara una garrafa cada año y la pone a añejar para las navidades del año siguiente... UUFFFF! Mi primer novio, pasó por la prueba de ayudarnos a preparar la cena del 24 sazonando el trabajo con palitos de Ron con Ponsigué (es una costumbre que tienen en casa)... Qué te puedo decir... la ensalada de gallina de tanto "revolverla" parecía más bien un puré! jajajajaja.

    De la guama, te puedo decir que también la conozco. Soy buena oriental. La comí por primera vez en Carúpano. Tiene un sabor y una textura extremadamente delicada. Yo no soy frutera, la verdad, pero debo admitir que es una exquisitez.

    Ah! otra cosa que recuerdo es que tuve otro novio que se la daba de sifrino (Carupanero) y solía decirle al Ponsigué "Manzanita". Cada vez que lo hacía no podía evitar espetarle lo que se me merecía: RRRRRRRRRIIIIIIIIIIIIIDICULO!

    Jejejeje...

    Besos que ladran!

    By Blogger Maigli Velásquez B., at noviembre 06, 2006 5:30 p. m.  

  • hola, quiero decirte que la guama es la futa mas rica del mundo y el ponsigue solo le gusta a los borrachos porque los embriaga.

    La guama tiene varias semillas cubiertas de una pulpa blanca, dulce, suavecita que parecen copos de algodon y por eso es que me gusta tanto esa fruta, en mi casa tengo 3 matas de guama y siempre vendo las frutas porque aqui a la gente le gusta mucho esa fruta... es un buen negocio...

    sin mas a que referir la guama esla mejor fruta del mundo

    By Anonymous Anónimo, at abril 23, 2009 10:49 p. m.  

  • buenos dias, saludos y muy buen blog, .. me gustaria saber si el ponsigue solo sirve para hacer Ron.? me gustaria saber si el ponsigue tiene otras bondades y q tipo de vitaminas tiene.

    By Anonymous Anónimo, at enero 27, 2010 9:58 a. m.  

  • Por favor, donde venden guama!!???

    En caracas, guarenas, valencia... DOOOOONNNNDDDDEEEEEE??!!


    Porfa, ayudenme...
    GRACIAS!

    By Anonymous Anónimo, at febrero 28, 2012 3:51 p. m.  

  • Por favor, donde venden guama!!???

    En caracas, guarenas, valencia... DOOOOONNNNDDDDEEEEEE??!!


    Porfa, ayudenme...
    GRACIAS!

    By Anonymous Anónimo, at febrero 28, 2012 3:51 p. m.  

  • hola buenas tardes me gustaría saber si el ron con ponsigue se puede tomar para combatir los dolores de huesos, me recomendaron hacerlo y tomar una dosis por la noche por tiempo ilimitado gracias feliz tarde

    By Blogger Unknown, at febrero 01, 2015 1:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home