DIMELO CANTANDO!!

miércoles, enero 10, 2007

Documental sobre desórdenes alimenticios

Anoche en HBO transmitieron un documental llamado Thin (delgado o flaco, en inglés) grabado en un centro de tratamiento de desórdenes alimenticios (hagan click en el enlace para ir a la página de HBO).

Poco puedo escribir que no se haya dicho ya acerca de este tema. Los casos de anorexia y bulimia se han incrementado de forma alarmante en los últimos años y más grave aún, los casos de fallecimientos por estas afecciones siguen aumentando. Esto lo hemos estado leyendo frecuentemente de un tiempo para acá.

Pero de este programa que ví anoche me impresionaron tres cosas de manera muy particular:

Primero, las edades tan tempranas en que las pacientes comenzaron a mostrar los primeros síntomas. Había una niña de 15 años, por ejemplo, que a los ocho años comenzó a tomar laxantes para adelgazar porque se sentía mal con su peso. Otra de las pacientes empezó a los 12 años, otras en la adolescencia... Y recordé las veces que he estado de compras y he escuchado a las mamás decirles a sus niñas comentarios como "cómo te vas a comprar ese pantalón?? no ves que se te salen los cauchos??". Recordé las veces que la gente entrépita se encuentra con uno y le dice a tu hija: "pero si se puso gorda!! Fulana, tienes que hacer dieta, estás redondita!!!" Y pensé que para las niñas que tienen problemas de autoestima estos comentarios deben ser como hundirles más la daga, no?

Lo otro que es impresionante es el costo de la terapia. Pacientes que iban bien, otras que sin supervisión lo más seguro era que recayeran, debían abandonar el tratamiento porque sus pólizas de seguro no les cubrían más. Y ustedes me dirán que eso pasa todos los días aquí en los hospitales e incluso en algunas clínicas donde sin el voucher de depósito no te atienden o si se acaba la cobertura debes irte a otro lado. Pero quizás lo que me impresionó fue darme cuenta de que para ese tipo de enfermedades hay muy pocas opciones gratuitas de tratamiento.

Y por último, más que impresión lo que me dió más tristeza fue ver lo difícil que es superar estos trastornos. Las pacientes deben ser supervisadas todo el tiempo porque ellas mismas sabotean su tratamiento y se laxan a escondidas o toman pastillas no prescritas. Es decir, a pesar de estar conscientes de su enfermedad y las consecuencias que puede tener, no resisten la idea de ganar peso y siguen sintiéndose gordísimas aunque solo pesen 29 kilos, como una de las protagonistas del documental.

No sé si irán a repetir el programa, pero si pueden revisen las guías de programación de sus compañías de cable (esto sonó a comercial jejeje) y si lo ven por ahí, no se lo pierdan. Es de verdad excelente.

10 Comments:

  • Yo también lo ví y quedé igual de impresionada.
    Uno ni se imagina la cantidad de personas que sufren ese trastorno, y lo más triste es que en su mayoría son muchachas muy jóvenes.
    Un abrazo grandote amiga!!

    By Blogger Wari, at enero 10, 2007 10:22 a. m.  

  • Ni te imaginas lo complicado que es para un terapeuta el abordaje de este tipo de trastorno. Es de verdad bien difícil porque, como bien lo dices, los pacientes saben que están pesando muy poco, pero se miran al espejo y se ven gordos! Entonces allí estamos hablando de un componente de no reconocimiento de su propio cuerpo.
    También hay un componente que tiene que ver con la baja autoestima porque su constante insatisfacción con su figura se debe a que la comparan con un patrón que está en su cabeza y es interesante ver a quién le atribuyen ese patrón. A la sociedad? a mi mamá? a los hombres?para quién me quiero poner "bella"?bueno y así muchas cosas más.

    El hecho es que el asunto tiene muchas aristas y de ahí lo complejo de su abordaje.

    Y por favor, hablen con sus hijos y háganles saber este tipo de cosas y que no se graben el mensaje que les llega de otros de "tienes que rebajar porque estas muy gorda". Incluso, si fuese el caso de un niño realmente obeso, esa tampoco es la forma de decirle eso.

    Gracias por este post, que bueno que difundas tu preocupación por este tipo de situaciones. Un beso!

    By Blogger Otto, at enero 12, 2007 4:21 a. m.  

  • Holaaaa!!!

    Ya estoy por la ofic...

    Besos

    By Blogger Rigoberta, at enero 15, 2007 8:25 a. m.  

  • Son unas enfermedades dificiles de superar, aca por ejemplo la cosa de que tienes que ser perfecta fisicamente es algo que llega hasta el punto de lo enfermizo, se de gente que prefiere morirse bella con las 50 operacioes encima de cirugia plastica que gastar algo en su salud

    Lamentable que los laxantes aca se vendan sin prescripcion medica

    Recuerdo que en clase de psiquiatria el profesor nos insitio a ir a grupos de autoayuda entre ellos una era comedores compulsivos, yn las historias eran dificiles, como el "fulana si engordo" o "fulana comom que esta muy flaca, estara enferma" afectan

    Saludos, feliz 2007

    Dr. Bob

    By Blogger Bob, at enero 15, 2007 11:47 a. m.  

  • Wari: Lo de la edad me dejó loca. 8 añitos no es edad para andarse preocupando por esas vainas!!!

    Otto: Me acordé full de ti cuando vi el programa. Me causa mucha curiosidad cómo hacen los psicólogos con este tipo de transtornos porque no importa cuanto le digas al paciente que el peso adecuado es X y que menos de eso es arriesgarse a morir, ellos siguen viéndose gordos. Como dice un comercial por ahí, esto merece ser conversado con un cafecito.

    Rigolina: Te extrañé un montón. Un besote.

    Dr. Bob: Lo de los laxantes me parece full preocupante. Creo que así como restringieron la venta de antibióticos deberían hacerlo también con ese tipo de medicamentos. De hecho, por lo que he visto en series y en películas, en EEUU restringen full los antialérgicos, los antigripales, las medicinas para el asma, incluso las gotas nasales. Yo creo que es una locura que aquí en cualquier bodega te vendan medicinas como si fuera agua. Me parece bien delicado.
    Un felíz año pa' ti.

    By Blogger Dímelo, at enero 15, 2007 2:07 p. m.  

  • Hola! El documental es realmente muy crudo y excelente! Según la página de HBO la repiten el 29 enero; pero a la 1 de la tarde (http://www.hbo-la.tv/programacion.asp?prog=&fecha=1/29/2007&hora=&tipo=) estén pendientes; porque vale la pena verlo.

    By Anonymous Anónimo, at enero 16, 2007 11:39 a. m.  

  • Increibelmente real, muy bien hecho, te involucra mucho. Estaba por escribir de eso y me encontre con tu blog, voy a hacer link a tu post.

    En cuanto a lo del saboteo, es chimbo que tengan que estar tan vigiladas y que no crean en ellas, pero lo hacen porque es cierto que por mas concientes que estén de lo que les pasa y lo grave del asunto ellas mismas no ponen de su parte, incluso en la página de la creadora hay imágenes que omitieron en el documental donde una de ellas intentó suicidarse!

    Saludos!

    By Blogger Psique, at enero 29, 2007 12:57 p. m.  

  • Hola
    yo vi ese documental y realment quede impactada al ver a las niñas y mujeres d llegar al extremo de ponerce a llorar por un pastelito muy pequeño.
    yo estoi con un principio de anorexia y me dio mucho miedo sentirme como me siento uvo un año enque yo estuve un poco pasada de peso y todos me decian q estaba gordita,pero me lo decian de cariño pero yo no lo tomaba asi (porque yo siempre fui muy delgada pero ese año en vacaciones comi demaciados dulces) desde ese verano mi vida cambio me empece a mirar mucho al espejo deje de comer dulces me pesaba todos los dias donde puedo me miro al espejo hasta en el colegio, mis amigos y familia se dieron cuenta de que tenia un problema, yo mido 1.63 y peso 46 kilos y se me notan mucho los huesos, por mas que intento comer no puedo osea yo como pero como muy poco (nunca en mi vida e vomitado y ojala nunca llegue a ese extremo) tomo mucha agua ago ejercicio etc. es algo que no puedo controlar o avecs mastico la comida y luego la voto pero no me la trago ago eso con los dulces con la comida no.
    Este documental iso que me diera cuenta que si sigo asi voy a terminar como ellas y sinceramente no quero estar asi me di cuenta lo dura que es tener esta enfermedad ya avansada.
    Mi familia ahora me dice que estoi demaciado flaca que me veo mal que tengo que comer me controlan todo no me dejan tranquila, pero yo no me atrevo a pedir ayuda a un psicologo me da miedo que en mi colegio me tomen por loca =(
    bueno era solo eso
    chao muchas grasias x el espacio

    B.O.

    By Anonymous Anónimo, at febrero 02, 2007 8:33 p. m.  

  • Psique: Gracias por la visita y gracias por el link. Creo que todo lo que se pueda hablar de este tema nunca está de más. Es terrible la presión social por estar delgada y si eso se junta con poca autoestima el resultado es literalmente fatal. Regresa cuando quieras!!!

    By Blogger Dímelo, at febrero 08, 2007 12:37 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger ●๋•LüCrE!!●๋•, at septiembre 04, 2007 12:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home