DIMELO CANTANDO!!

jueves, enero 19, 2006

Rompiendo mis paradigmas

Desde chiquita he sentido una absoluta aversión a las matemáticas y todo lo relacionado con ella. Sí, sé que deben estar pensando "ponte en la fila porque somos millones" pero es que de verdad verdaíta las odio. Siempre sentí que se me hacían dificilísimas, que no era lo mío, que no podía. Así que en Bachillerato me fui por Humanidades y cuando me tocó escoger carrera busqué "cualquier vaina que no tenga que ver con números" y al final fue Relaciones Públicas.
Pero resulta que la vida me puso a trabajar en un área técnica y nunca jamás ejercí lo que estudié. Y en estos años de labores le fui agarrando cariño al mundo tecnológico y cuando llegó el momento de decidir nuevamente "tengo que sacar una licenciatura, qué estudiaré?" me encontré pensando seriamente en estudiar Ingeniería. Mi esposito, mis hermanas, todos me dijeron "dale que tú puedes" pero pana, el paradigma de las matemáticas era demasiado arrecho.
5 semestres después siguen sin gustarme. Sigo pensando que son una tortura y que cuando le dicen a uno "son necesarias para desarrollar el razonamiento y no sé que vaina" me suena como cuando a uno lo inyectan y ves el diablo y te vienen a consolar con que "es por tu bien". No joda!!
Ha sido literalmente una paridera. Más aún porque siendo Bachiller en Humanidades hay muchas cosas que no aprendí y que me hacen falta, como por ejemplo cuando los profesores dicen "esto es física de cuarto año" ...o sea hello!! yo no ví física!! Vi Latín y Filosofía y un montón de vainas que jamás he usado para nada!!!
Pero esta semana me encontré resolviendo unos ejercicios de Teoría de Control y discutiendo con un compañero si las bobinas en serie se suman o no y respondiéndole al profesor qué es una ecuación diferencial...
Y descubrí que aún no me gustan nadita las matemáticas, que me siguen pareciendo una tortura pero QUE SÍ PUEDO CON ELLAS!!!
Creo que siempre menosprecié mi capacidad en esa área y me dejé convencer por el "no me gusta, no puedo", a pesar de que mil veces le he dicho a mi hija "No digas no puedo! Uno puede hacer todo lo que se proponga!" A veces uno enseña cosas que no aplica a sí mismo...
Creo que realmente, como dicen mis hermanas, soy una galla en potencia y no me había dado cuenta jajajaja

10 Comments:

  • Pero si las matematicas son fiiiiiiiiiiiiinas!!!! JA JA JA....
    Pregúntale a tu hija!!!!!
    Tu puedes con Mates, con control, con circuitos....con lo que te propongas!!!!
    Un beso y un abrazo :-D

    By Blogger Rigoberta, at enero 19, 2006 1:55 p. m.  

  • a mi me paso algo similar a la hora de escojer carrera, yo le hui a las matematicas por la derecha, y termine en derecho.

    me gusta mi carrera y lo mejor es q no veo numero n_n

    By Blogger Mariel R.a, at enero 19, 2006 2:12 p. m.  

  • Jajajaja bueno yo definitivamente creo que no sirvo para las matemáticas, tuve montones de profes particulares, cada uno mejor que el otro y mi mejor nota en esta materia fue un 14 y eso era así como muchísimo, escoger la carrera sin embargo no era cuestión sólo de matemáticas, sino de querer hallarme inmersa en un mundo de literatura por 5 años de mi vida y, por vueltas del destino terminé en Derecho, así que me haya ahogándome en el mundo de las leyes. Creo definitivamente que yo no puedo con las matemáticas, siempre he dicho que lamentablemente no aprendí a contar después de 30, mucho menos a sacar una cuenta.
    Lo de física de 4to año, no te preocupes que en el liceo nadie aprende eso, hasta los que en el liceo fueron buenos terminan necesitando de un gran esfuerzo para aprender lo que debieron aprender en el bachillerato.
    Me alegra mucho que puedas con las matemáticas y sigue que tú puedes...

    By Blogger Lycette Scott, at enero 19, 2006 11:49 p. m.  

  • Que bonito es cuando, le agarras el golpe a los ejercicios y le aprendes el truco a determinado problema, se convierte en una satisfacción donde aquellos que no te gustaba, empieza a encantarte.

    Muchas veces es culpa de los profesores, donde algunos carentes de calidad humana imparten sus materias cuales autómatas, ganándose el repudio del alumno,

    Las Matemáticas como cualquier otra ciencia o materia es bonita, pero siempre debe haber una simbiosis entre quien la imparte y quien la recibe.

    Un abrazo cordial

    Nelson

    By Blogger nelsoncisneros, at enero 20, 2006 1:12 p. m.  

  • Pareciera que la aversión a las matemáticas viniera en los genes...

    Como el pensamiento es creativo y produce resultados, de tanto pensar que las matemáticas son dificiles y que no podemos con ellas, pues eso es lo que sucede, hasta que logramos sobreponernos a ello cuando logramos algunos pequeños éxitos, que nos permiten reconciliarnos con la susodicha...

    Yo también estudié Humanidades y luego Psicología, donde lo más cercano que vi a Matemáticas fue Estadística, donde admito, me habría ido mejor si me hubiese dedicado un poco más.

    Te felicito por tu cambio de actitud, y éxito con Controles...

    Aye

    By Blogger Otto, at enero 20, 2006 2:01 p. m.  

  • Claro que puedes! No te tienen que gustar, pero claro que puedes. Ademas,uno se siente como realizado cuando resuelves un problema y ENCIMA lo entiendes.
    Metete de lleno ahi y no te des chance a sabotearte el aprendizaje!! Te lo digo yo que soy experta en saboteo matematico! ;)
    Besito!

    By Blogger Ají Dulce, at enero 21, 2006 4:17 p. m.  

  • En realida me he estado metiendo poco a poco en el mundo de los blogs (no soy bloggera aún) pero estoy viendo, observando, leyendo y pensando y este tuyo me gustó mucho, tienes una manera muy fresca y super venezolanisima de contar las cosas y eso me encanta, llegué a ti por el blog de pansy q es mi tia ;-)
    Con respecto a las matemáticas te digo q son lógicas, y lo q meten es pura bulla con lo extensa de sus ecuaciones.
    Cuando me gradué de bachiller dije q iba a estudiar medicina pq de 1 a 5 año biología me dio "20" en línea, pero presente prueba de admisión en ing para andar de farandulera con mi amigas y resulta que QUEDE PARA ESTUDIAR ING, mientras q mi amigas no estudiaron y se quedaron estudiando comunicación social, veterinara y otras sin estudiar. Hoy en día soy una bellisima ing industrial (jejejej perdona lo de bella, pero hay q darse ánimo de vez en cuando); lo q te quiero de cir es que la vida cuando nos coloca en un sitio es por algo!!! asi que ÁNIMO Y CUALQUIER DUDA ME LA PUEDES CONSULTAR! pa lante q los ing somos los mejores!!!! ;-)

    By Anonymous Anónimo, at enero 24, 2006 2:10 p. m.  

  • Pues como matemático no puedo evitar sentir tristeza al escuchar esta clase de comentarios. A mí me resulta increíble que alguien entienda REALMENTE las matemáticas y no le gusten.

    Cabe mencionar que mi caso fue más o menos inverso: nunca le encontré sentido a aquello que no pudiera formalizarse, hacerse riguroso... en fin, a las humanidades no matematizadas y por eso terminé estudiando matemáticas.

    By Anonymous Anónimo, at mayo 07, 2006 3:51 a. m.  

  • Anónimo: Gracias por pasar por aquí. Creo que mi problema con la matemática fue un poco de verdadera dificultad (tú sabes, hay cosas que a uno simplemente no se le dan tan fácil) mezclado con profesores poco motivadores. Las maestras de primaria aquí (algunas, no todas) se limitan a cumplir lo que tienen programado y ya. Y si sale de la manera más aburrida posible pues ni modo, uno tiene que aguantarse y pasar el exámen y listo. En bachillerato fue peor. Tuve una sola profesora buena y fue en segundo año (8vo, que llaman ahora). Las de 4to y 5to año, por ejemplo nos decían: "esto lo vamos a ver por encimita porque ustedes son de humanidades y no van a necesitar eso". Así de descarada y de pirata era la cosa. Entonces de verdad que no tuve quien me ayudara a ver el asunto de otra manera. Ahorita en la universidad, con teoría de control por ejemplo, el profesor era lo que llamamos un verdugo, full exigente de verdad, pero hablaba con tanto cariño de su materia y daba la clase con tantas ganas y tanta pasión que uno se contagia y comienza a ver la cosa con cariño también. Y las cosas con cariño siempre se hacen más fáciles...o al menos llevaderas. Yo admiro muchísimo a quienes estudian ciencias puras, pienso que son esas carreras que se escogen por verdadero gusto y amor al área, no solamente por un título o por dinero (en este país hacer dinero con las ciencias puras es como difícil así que debe ser pura vocación...) Si algún día das clase asegúrate de transmitir ese amor que manifiestas...a lo mejor comienzas a romper paradigmas!! Un abrazo y espero que regreses.

    By Blogger Dímelo, at mayo 08, 2006 4:38 p. m.  

  • Tal vez tengas razón, a mí sólo me interesa tener lo suficiente para vivir y seguir haciendo matemáticas, ¿para qué se necesita más?

    By Anonymous Anónimo, at mayo 15, 2006 7:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home