DIMELO CANTANDO!!

martes, mayo 30, 2006

"...You have the whole world in your hands..."

O dicho en cristiano: "Tú tienes el mundo entero en tus manos". Esta es una canción que mi hija cantó una vez en un acto del Día de La Tierra (Earth Day) y, si mal no recuerdo, en alguna oportunidad se usó para un comercial de Master Card.
En todo caso, la recordé por lo que voy a relatarles a continuación.
Resulta que mi chama siempre ha sido muy buena para matemáticas (Math, en inglés). Además de que tiene facilidad para las mismas, le gustan, lo cual es una combinación muy favorable para este tipo de materias. Sin embargo, este año escolar la cosa cambió. Repentinamente comencé a escuchar "que fastidio la tarea de Math", "no entiendo los ejercicios" y la peor de todas "yo no soy buena en Math".
Nos pusimos a revisar cuáles eran sus dudas y me dí cuenta de que realmente no le está entendiendo nada a la maestra. Es decir, no sabe el razonamiento para resolver los ejercicios. Practicamente yo tengo que volverle a dar la clase en la noche porque de lo que ve en clase si entiende el 10% es mucho. Lo peor es que de tarea le ponen cada día por lo menos 30 ejercicios y ella, siempre con sus respuestas "mafaldosas", me dice "mamá, es lo mismo que la maestra mande 5 o 40 ejercicios porque igual no los entiendo". Y tiene cierta razón no? Es decir, si la maestra no se asegura de que los chamos le entiendan, qué gana con mandar 40 ejercicios de un día pa' otro?
Y aquí es donde entra la canción que les dije. Porque yo no sé si todos los maestros (o los que se dedican a la docencia) han concientizado la responsabilidad que tienen en sus manos. Esta maestra en particular, se ha limitado simplemente a "pasar" contenido; a dar su clase, hacer el exámen y listo. Si los chamos entendieron, si realmente aprendieron, no importa. Y resulta que una chama con verdadero potencial para esta materia ahora dice "yo no soy buena para eso".
Mi chama desde siempre ha dicho que quiere ser científica. Y puedo decir objetivamente que he visto pocas personas con una vocación tan definida de manera casi innata (un día de estos hago un post son más detalles de esto). Así que imagínense mi susto cuando me dice "yo no sirvo para Math". Y si le agarra idea? Y si un día me dice que no quiere ser científica nada porque está harta de "esas cuentas que no entiendo"?
Y me pongo a pensar cuántas personas habrán por allí que han decidido el rumbo de su vida profesional por la influencia, positiva o negativa, de algún maestro o profesor. Cuantas personas habrán abandonado la carrera de sus sueños, ésa en la que quizás iban a ser exitosos y felices, por la desmotivación de un docente. O al contrario, quiénes habrán escogido el camino correcto por inspiración de un buen maestro.
Para mi hija, y por lo que he oído de otras madres para los chamos en general, lo que dice la maestra es palabra santa. Yo estuve 20 minutos tratando de demostrarle a mi chama que, contrario a lo que le dijo su maestra, el 4 no es un número primo. Y por más que le repetí lo de la divisibilidad y todo eso, ella lo único que me decía era "bueno sí, pero la maestra dijo que es primo". Se dan cuenta del poder que esto significa??
Definitivamente hay profesiones que deben escogerse con verdadera vocación, no "por sacar un título de lo que sea" o porque "el índice no me dió y qué más remedio" y mucho menos ejercerlas con fastidio o con flojera.
Yo pienso que la docencia es una de ellas porque de verdad verdad, los maestros tienen el futuro del mundo en sus manos, no creen?

13 Comments:

  • El año pasado le hice un favor a una amiga...me pidió que nivelara a la hija de una señora para que entrara en bachillerato con menos fallas. Y me pasaba exactamente lo mismo, si le daba un procedimiento distinto al dado en clase me decía así no lo dio la maestra, eso está malo...y eso no solo pasaba en matemáticas pasaba con todo, si es que le daba diferentes puntos de vista siempre ella se iba por el que decía la maestra, creo que hace falta que los maestros les enseñen que hay varios procedimientos y que la libertad de opinión es importante.

    Saludos!

    By Blogger Kareta, at mayo 30, 2006 4:08 p. m.  

  • Oye1 qué dificil??
    Yo he podido ser bailarina de ballet y por unas maestras gritonas insoportables lo dejé... me ladillé y punto. quién sabe en donde estaría ahorita...
    En fin! creo que los maestros deben poner más atención a la labor de ellos, y poner cuidado a los alumnos...

    By Blogger Guayoyo, at mayo 30, 2006 4:41 p. m.  

  • Me impresiona, y me frustra, el que a los chamos no se les de herramientas para aprender... no se, eso de que lo que la maestra diga va para misa, y que los mismos maestros no les den opciones para que los chamos piensen sobre lo que estan aprendiendo me parece increible... especialmente porque es chimbo que uno le agarre fobia a las matematicas ... (ejem..)

    By Blogger Ají Dulce, at mayo 30, 2006 5:40 p. m.  

  • Es que yo pienso que en primaria la educación debe concentrarse en matemáticas, leer y escribir, más nada. Los demás conocimientos se aprenden en bachillerato. Es decir, antes de llegar a los 12 un chamo debe aprender a leer (leer libros digo), entender lo que lee, saber poner ideas claras por escrito, y resolver problemas de matemática utilizando las cuatro operaciones básicas. Más nada! Más nada!

    Las ciencias las deben utilizar para practicar. Me explico, el muchacho lee sobre la fotosíntesis y escribe sobre la fotosíntesis. Lo importante no es la fotosíntesis sino que entiende y puede expresar lo que entiende sobre la fotosíntesis. Si le gusta la biología de todas maneras va a tener que echarse un puñal otra vez sobre la fotosíntesis y desde un principio!

    Un adolescente que sabe leer y escribir aprende más rápido y mejor sobre la fotosíntesis que otro que lo pusieron a exprimir hojitas para sacarle la clorofila pero que nunca aprendió a leer y escribir como deber ser.

    O no?

    By Anonymous Anónimo, at mayo 30, 2006 7:49 p. m.  

  • Te estoy leyendo y siento que me estoy viendo en un espejo!!! Aqui en la casa pasa exactamente lo mismo.Es verdad lo que dices, los maestros tienen literalmente el futuro del mundo en sus manos y es lamentable que existan tantos docentes que se limitan a pasar materia, poner tarea y listo, sin preocuparse si los chamos realmente aprendieron o no. Y lo peor es que los niños idealizan a los profesores como lo màximo, osea lo que dice el profesor es lo que es y punto, aunque estèn cometiendo un error. Al final uno como madre es la que se quema las pestañas con los muchachos explicàndoles todo.
    Cariños!!!

    By Blogger Wari, at mayo 30, 2006 7:57 p. m.  

  • pues yo tengo una amiguita muy querida (eso si) que estudia educación en una reconocida universidad de Caracas, y que pa más da clases en un colegio relativamente conocido y de cache, la verdad luego de ver como ella prepara sus clases (bajadas de google) y después de conocer a sus compañeritas de clase (cada una mas toche que la otra, en realidad las niñas son incapaces de leerse un libro por simple gusto y deja bastante que desear su razonamiento lógico para cosas tan simple como escoger una mesa en un restaurant) yo me prometí a mi misma que si tenía un hijo lo educaba en el extranjero...

    By Blogger Khat, at mayo 31, 2006 9:12 a. m.  

  • Listo! Me comprometo a escribir una serie de posts acerca de la docencia, es un tema que me moviliza mucho. Yo también fui de esos niños que juraba que la maestra lo sabía todo y gracias a mi madre (que es maestra) y mi padre (que es excelente y terco como él solo) entendí que habían otras formas de hacer las cosas.

    Saludos y esperen mi post!

    By Blogger Otto, at mayo 31, 2006 12:14 p. m.  

  • Hola, nueva por tu blog, pero muy interesante lo que dices acerca de la enseñanza. Creo que estaría muy bien que tuvieras una platica con el profesor o con el director de la escuela para saber que es lo que sucede, no es bueno quedarse callado en este aspecto, como padres tenemos la obligación de velar por la educación de nuestros hijos y eso no significa mandarlos a la escuela y conformarse con un mal profesor, talvez tu hija no sea la única que esta pasando por esto, pero si no lo expresan no va a haber ningun cambio con el maestro y si puede haberlo con tu hija al grado, como tu dices, de ya no querer ser lo que le gustaría cuando sea grande. Mi humilde opinión.

    By Anonymous Anónimo, at mayo 31, 2006 5:42 p. m.  

  • Bueno, antes que nada, debes ver que esta pasando en el colegio y más en el salon. Para los niños lo que dicen sus maestras (os) es santa palabra ya que se ha visto como el colegio es tu segundo hogar.

    Soy maestra de preescolar pero en mi lugar de trabajo hay hasta bachillerato y en los 7 años que tengo en ese colegio, veo como han llegado muchos prof con poca vocación de servicio para no decir ninguna, como son de bachillerato, los aceptan con la condición de que le enseñen al muchacho, acuerdese que por ser privada los padres tiene la razon, por tal motivo enseñan superficialmente con tal de cobrar.

    A lo que voy por ser los padres los que pagan estas en todo tu derecho de pedirle a la maestra que te explique que pasa con tu hija ya que por esta situación le creara una apatia hacia math y le dañara la base para el futuro.

    Te cuento algo doy tareas dirigidas a un niño de 3º Grado del mismo colegio, lo he tenido desde Kinder y hace una semana tuve un encontronazo con la maestra porque mis divisiones estaban malas... yo se las resuelvo en frente de ella y cuando vio se dio cuenta que las habia echo restando un metodo más facil para los chamos y ella la hacia directa. Muchas veces los prof se quedan out y no se actualizan, esta prof esta esperando ya la jubilación.

    Por eso te digo que busques la mejor manera de hablar con la prof y dialogar por el bien de tu hija, para no frustarla con las matematicas.

    Saludos desde el salón....pasaq las veces que quieras.

    La mae nairo

    By Blogger La mae nairo, at mayo 31, 2006 7:03 p. m.  

  • ¡Caramba! Nunca había pensado en eso. Quizás porque no tengo hijos, ni sobrinos o primos pequeños cercanos a mí.

    ¡Demasiado poder en realidad!

    Dios permita que lo sepan utilizar de la mejor manera posible.

    Salu2

    By Blogger Acerina, at mayo 31, 2006 10:19 p. m.  

  • Tienes toda la razón y es muy lamentable como cada día estos casos se multiplican! Espero y deseo que tu niña salga bien en el colegio a pesar de esto!!

    Un beso!! ^^

    By Blogger Unknown, at junio 02, 2006 1:14 p. m.  

  • Kare: En efecto, lo de los procedimientos es otro punto adicional. En varias oportunidades he tratado de explicarle a la chama formas más sencillas de resolver los ejercicios y me dice que si no los hace como la maestra le dijo se lo pone malo. Puedes creer??

    Guayoyo: A veces algunas regañones resultan buenas. Lo peor es la combinación de las que son piratas y tratan de disimularlo con una actitud de regañonas. De esos he visto hasta en la universidad.

    Ají: jajaja sí, lo que menos quiero es que termine como yo jajaja

    Quimo: Totalmente de acuerdo contigo. Las fallas en esas cosas elementales está destruyendo a los estudiantes. Tal como tú dices, yo pienso que es más importante que el chamo aprenda a razonar los problemas y el procedimiento para resolverlos. Total, para cuando llegue a bachillerato prácticamente tendrá que aprender todo de nuevo. Y en la universidad ni hablar.

    Waricha: Y eso que mi chama sabe y entiende que lo que yo le estoy explicando es lo correcto, pero también sabe que si no lo hace como la maestra le dijo saca mala nota. Entonces prefiere "complacer" a la maestra y evitarse problemas. No es triste?

    Chicha: A veces provoca agarrar mi muchacha y mandarla pal cará!! Pero hay que ser justos y la verdad es que no todas las maestras son así. Hasta ahora en este sentido no había tenido motivo de quejas pero es que esta maestra se pasó!

    Otto: Ya leí tu post y de acuerdísimo contigo. Por allá te dejo mi contesta. Un beso

    yanett: Bienvenida! Gracias por tu opinión. En efecto, ya he conversado con algunas madres y hasta ahora todas coincidimos en que los chamos se han quejado por las mismas razones. Vamos a hablar con el colegio a ver qué pasa. Regresa cuando quieras!

    Nairo: Gracias por venir y por dejarme tu opinión! Me alegra que compartas mi forma de pensar porque eres maestra y me doy cuenta que no es que me dejé llevar por el hecho de ser mi hija la afectada ni nada de eso. Siempre he pensado que las maestras de pre-escolar y primaria tienen la dura labor de ayudar a los padres a formar lo que esos pequeñines van a ser en el futuro. No es que los de bachillerato no, pero esos chamos ya son grandes y la cosa es distinta. Lo que tienen en sus manos los de pre-escolar y básica es literalmente el futuro de esas personitas. Un abrazo y gracias de nuevo.

    Acerina: Recuerdas la película "La mano que mece la cuna"?? Ahí decían algo así como "la mano que mece la cuna es la mano que gobierna al mundo", haciendo alusión a lo importante que son las personas que cuidan y forman a los niños en esas edades tempranas. Bueno, esto es algo parecido. Un beso.

    Ange!: Gracias por tus deseos. Estamos trabajando en eso ;-) un beso.

    By Blogger Dímelo, at junio 02, 2006 4:47 p. m.  

  • Dímelo, eres una bloguera que no solamente escribe sino que también lee. Gracias.

    By Anonymous Anónimo, at junio 05, 2006 9:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home