DIMELO CANTANDO!!

lunes, octubre 31, 2005

Aun en la distancia


Powered by Castpost

No puedo creer que hace ya dos años que te fuiste. Hace dos años estábamos llorando como bobas en el aeropuerto? Hace ya dos años que nos mandaste fotitos de tu nueva casita, tu nuevo número de celular, tu nueva laptop, en fin, tu nueva vida?

Pana, el tiempo vuela!! Bueno, a veces parece que vuela. Otras veces parece larguiiiiiiisimo...

Te acuerdas cuando éramos chiquitas y jugábamos barbies y tú les arrancabas los cabellos pero a mí no me importaba? Te acuerdas cuando jugábamos a la escuelita y tú eras la alumna y yo la maestra y a la final resultó que aprendiste a leer y a sumar rapidísimo y las monjas decidieron saltarte de kinder a primer grado porque estabas "muy adelantada"? Te acuerdas el día que bajamos a montar bicicleta y tú te montaste de "parrillera" en la mía y se te atoró el pie entre los rayos de la rueda trasera y tú llorabas del dolor y yo lloraba más pero del susto y del remordimiento? Te acuerdas cuando nos dió por grabar cassettes de todo lo que sonaba en la radio? TE ACUERDAS DE RADIO JOSEPHINE????

Bueno, yo me acuerdo siempre. Y aunque durante estos dos años hemos hablado de todo por ICQ, yahoo messenger, web messenger, msn messenger y pare de contar, creo que nunca te he dicho cuanto te extrañamos de este lado del charco. En las comilonas domingueras, en los cumpleaños, en los planes de paseos o salidas...sabes que todavía, después de dos años, cuando nos reunimos todos para comer, sigo sacando siete platos del gabinete?

Tampoco te he dicho lo orgullosos que estamos de este lado del charco. Decir "mi hermanita, la que está haciendo el doctorado" es una vaina que no te imaginas. Que la Coqui diga "quiero ser científica como mi tía" es una vaina que no te imaginas.

Ahora que lo pienso, tampoco te he dicho cuanto te admiro verdad? Porque yo no sé si hubiera aguantado esa mecha de estar tan lejos. Yo que soy tan llorona! Se me hubieran desecho los ojos! De verdad verdad, aunque suene cursi y todo, te admiro.

Creo que en este tiempo hemos hablado y escrito de tantas vainas que no puedo creer que nunca te haya dicho estas cosas. Será porque si uno las dice se atarugan las palabras en la garganta y a la final no sale nada. Por eso te las digo por esta vía, pa que no terminemos las dos llorando otra vez como bobas...

Tengo el countdown seteado para el dos de diciembre...te esperamos ansiosos.

PD: Te acuerdas de esta canción?

martes, octubre 25, 2005


Powered by Castpost
Te quiero - Hombres G


Compré entradas para ir a ver Hombres G el próximo domingo en el Teresa Carreño.

Estoy encantada porque nunca tuve oportunidad de verlos en aquella época cuando vinieron (no hablemos de hace cuánto por favor...) y la verdad es que me parecen muy buenos. Recuerdo que era un escándalo porque las canciones decían "esos músculos en las tetas" o "qué coño haré yo" y cosas así...

Qué nos íbamos a imaginar que algún día los chicos bailarían un reggaeton que dice "tu quieres que yo sea un perroski para yo darle lenguoski a ese bolloski "...Entre gustos y colores no hay nada escrito pero definitivamente me quedo con Hombres G.

Bueno, el caso es que vienen y se perfila un tremendo concierto, al menos eso me dicen desde la madre patria donde se presentaron hace poco para dar a conocer su nuevo disco...Ya les contaré.

viernes, octubre 21, 2005

DE MODAS

Modas que no deberían volver jamás:

.- Las camisas y chaquetas con hombreras
.- La ropa fosforescente (esta moda no distinguió sexo ni color de piel...ya se imaginarán).
.- Los cinturones gruesísimos, aquellos que eran como elásticos.
.- La ropa de cuero. La gente se ponía pantalones de cuero (o falda) con chaqueta de cuero y una gorrita...de cuero.
.- Los peinados con copete. Esa vaina quedaba bien sólo al momento de salir de la peluquería. Al día siguiente no había forma de que el copete levantara...uno parecía Cristóbal Colón.
.- Los pantalones baggy (se escribirá así??) Anchísimos en la cadera y de paso uno les hacía un doblez particular en el ruedo para que quedaran pegaditos a los tobillos. Uno terminaba pareciendo una barquilla...
.- Los pantalones de lycra con una franela larga por encima (que llegaba como a medio muslo) y como detalle final: unos zapatos de tacones...aaaaaaaahhhhhh!!!!
.- La ropa de lunares. Sin comentarios...

Se te ocurre alguna otra?

jueves, octubre 20, 2005

LA MERIENDA

No, no me refiero al espacio infantil de RCTV. Me refiero a ese momento tan rico de cuando éramos chamos, por ahí a golpe de 3 o 4 de la tarde, en que nos sentábamos a merendar.

En mi casa cuando éramos chiquitas siempre había galletas o gelatina o flan o torta, pero mi merienda favorita eran galletas saladas (de esas que vienen en una lata) con leche condensada. Es la combinación perfecta porque el salado de las galletas compensa lo dulcísimo de la leche condensada y no te empalagas.

Y pensar que la merienda que me recomendó el nutricionista es: tiras de zanahoria, una fruta o un yogurt...

Pero el domingo pasado me olvidé de dietas y me fui al kiosko que está cerca de mi edificio y me compré una lata de leche condensada y un paquete de galletas. Me senté en mi camita y merendé como hace muchos años no lo hacía. Uno no debería abandonar ciertas costumbres, pero el metabolismo ya no es el mismo y si todas las tardes merendara así, vendría a trabajar rodando...tiene cierta razón el nutricionista >:-
Bueno, igual disfruté mi merienda, aunque ahora tenga que comer lechuga el resto de la semana para compensar...y corroboré que ciertos gustos no cambian con el tiempo: las galletas saladas con leche condensada siguen siendo mis favoritas.


Y a ti? Qué te gustaría merendar?

miércoles, octubre 19, 2005

Demoleran Obra de CruzDiez en la Guaira

Hoy lei en el periodico que demoleran la obra "Muro de Induccion Cromatica" del artista Carlos CruzDiez, la cual bordea en Puerto de La Guaira y se ve cuando uno va por esa avenida principal, antes de llegar a la Compañia Güipuzcoana. (Para quienes no conozcan a CruzDiez entren aqui: http://www.cruz-diez.com/)

Justo el fin de semana pasado pase por alli porque fuimos para Los Caracas (y por cierto cayo un palo de agua, siempre que voy pa la playa llueve...) y vi el muro en cuestion. La verdad esta bastante esguañangaito, decolorado por el sol, en una parte le pusieron pintura blanca por encima (asumo que para tapar o para hacer un graffitti), hay partes donde la pared esta derrumbadita...en fin, era evidente que la obra tuvo mejores dias pero haciendo un esfuerzo mental uno puede imaginarse lo impresionante que debe haber sido. Y bueno, en ese momento pense que es chimbo que aqui no se valoren esas cosas, que en este pais no hay cultura, y bueno, todas esas cosas que uno suele pensar en esos momentos.

Ahorita que leo la noticia de la demolicion...pues...vean ustedes mismos:

"Ante las declaraciones del Instituto de Patrimonio Cultural, quienes manifestaron su preocupacion por la desaparicion de esta obra de arte y la exhortacion de sectores artisticos y culturales, liderados por el hijo del artista, Carlos Cruz, para lograr la restauracion, Alvarado argumento que la pared presenta un deterioro demasiado marcado: hay exposicion de acero en las distintas columnas, deterioro de los brocales y falta de homogeneidad en los tramos, por lo que iniciar su rescate se convertiria en una cuantiosa inversion"

"UNA CUANTIOSA INVERSION????" Y los reales que se gastan en cuanto viaje inutil se le ocurre hacer a los funcionarios de este pais? Y los que se roban diariamente en cuanto plan, mision, comision y afines se les ha ocurrido crear? Claro, que si no hay para salud, ni para escuelas, ni para seguridad, ni para servicios, que va a haber para restaurar una pared que resulta ser una obra de uno de los mas importantes artistas venezolanos?

Yo dije que no iba a escribir de politica porque respeto lo que cada quien decida creer y defender (aunque sea indefendible pero bueh...) pero mas alla de cualquier tendencia o gusto politico, no es por estas cosas ("y muchas cosas mas" como dice la cancion) que seguimos siendo un pais requetesubdesarrolladisimo?

lunes, octubre 17, 2005

EN UNA DE RECUERDOS...


Powered by Castpost

Leí en el blog de un compatriota un post titulado Posición de Descanso, donde hace referencia a esa costumbre que había antes en los colegios de calmarlo a uno apelando a esta técnica, que consistía, para quienes no lo vivieron, en mandar a los muchachitos a recostarse del pupitre con la cabeza apoyada sobre los brazos cruzados, en silencio. (para ver el post original haz click aquí: http://www.encaletado.com/topocho/archives/001013.html).

Guao! Sé que es un cliché, pero de verdad parece que fue ayer en la mañana que estaba en el colegio y me mandaban a poner en posición de descanso. Me vinieron tantas cosas a la mente: el juego de la ere (con todas sus variaciones: ere normal, ere paralizada, ere de colores), el escondite, la candelita...Los juegos de "niñas", esos típicos de hacer rimas y llevar el ritmo con las manos, saltar la cuerda, las rondas; los de los varones que eran sin duda más divertidos: metras, trompos, perinola, cero contra pusero, tonga...

Esa etapa donde las amistades eran "para siempre", con las primeras presiones de grupo ("si te juntas con ella no eres más mi amiga"), donde los varones eran un fastidio (y los únicos que valían la pena eran los de Menudo), donde los conflictos se resolvían "a la salida", donde podías intercambiar tu comida con el de al lado si estabas cansado de la tuya, donde compartir era mucho más fácil, donde todo tenía solución y la vida era, en resumen, mucho más sencilla...

Hoy, después de haber pasado dos horas en una cola porque a algún genio se le ocurrió cerrar el acceso a la Av. Francisco de Miranda a la altura de Petare a las 7:30 de la mañana, después de estar toda la mañana lidiando con clientes y usuarios y jefes y proveedores y más jefes, hoy particularmente, quisiera volver a esos días en que miraba la vida a través del vaso de un helado Bati-Bati y mi mayor preocupación era que el helado no trajera el chicle...

Qué de recuerdos...

viernes, octubre 14, 2005

MERENGUETTON????

Ayer leí en el periódico, se los juro que lo leí, que Roberto Antonio "regresa" con nuevo disco al ritmo de "merenguetton".
Aaaaaaaaaaaggggggggghhhhhhhh!!!!! Por Diooooooooos!!!!

jueves, octubre 13, 2005

POR FIN CON MUSICA!!!

Cuando estaba buscando nombre para mi blog quería uno que fuera una expresión venezolana, algo representativo pues de como somos por estas tierras. Y me sugirieron este, "dímelo cantando", que además de ser una expresión que usamos mucho, me gusta porque la música es una parte muy importante de nuestra vida diaria. Además del baseball el venezolano no vive sin música. Como dice la canción "el secreto compañero es algo muy personal: que arrullamos a los niños con el himno nacional".

Y yo, particularmente, cuando estoy triste, felíz, melancólica, eufórica...siempre hay una canción que me acompaña o que describe lo que estoy sintiendo. Así que mi idea inicial era publicar aquí esas canciones que me vienen a la mente según como amanezca el día. Pero apenas hoy fue que descubrí cómo publicar archivos mp3 en mi blog así que no había podido hacerlo hasta ahora...y estoy feliiiiiz!!!!!

Inicio así mi sección musical con los Beatles, quienes no necesitan presentación y con esta canción que no necesita mayores comentarios.


Powered by Castpost

martes, octubre 11, 2005

PLAYBALL!!!


Playball!!!
Posted by Picasa


El viernes 14 comienza la temporada de baseball venezolano, lo cual me alegra por muchas cosas.

Entre ellas: que soy fanatiquísima de nuestro deporte nacional y de los eternos campeones, Leones del Caracas (leoooooo, leooooo!!!!); que el país como que se llena de la alegría contagiosa del baseball y la gente pasa a ser simplemente caraquistas o magallaneros o caribes y se olvidan todos los otros calificativos (o "descalificativos" en este caso) que se oyen durante el resto del año; que los viernes se llenan de planes para ir al stadium con los panas; que puedes chalequear a los del equipo contrario hasta el cansancio y la amistad sigue intacta...en resumen, como dice Juan Vené, que "el deporte vuelve a unirnos".

Empiezan las proyecciones, las estadísticas y numeritos de cada equipo y cada jugador, la esperanza para algunos de quedar campeones "este año sí" o de repetir, en el caso de Los Tigres de Aragua... Empieza la fiesta en cada stadium, en cada ciudad, en cada pueblo donde este deporte es seguido casi religiosamente por miles, si no millones, de fanáticos. Una fiesta donde no hay diferencias de color, ni de sexo, ni de edad...donde todos somos, durante los meses que dura la temporada, simplemente fanáticos del baseball.

No puedo imaginar un mejor espacio para la convivencia como la que nos regala el baseball, o bueno, el deporte en general. Aunque en todos lados siempre sale algún desadaptado que quiere inmiscuir la violencia en el asunto, en términos generales la cosa no va más allá de una sana discusión acerca de las decisiones de los umpires o de alguna jugada dudosa.

No hay polémica que no termine con una palmada en la espalda o un apretón de manos y un "bueno pana, pero fue tremendo juego. Nos vemos en el próximo" Se imaginan que los problemas del mundo pudieran resolverse así?

Así que seas del equipo que seas, del partido político que seas, de la raza o religión que seas, aun si no entiendes mucho del asunto y lo ves sólo porque no te queda más remedio, bienvenido a esta fiesta. Ah! y por supuesto...Leones Campeones!!!!


Amanecer desde mi casa
Posted by Picasa

Así amaneció el día hoy en mi ventana. Como para dar gracias no?

lunes, octubre 10, 2005

Ron pa' to' el mundo!!

"Una fiesta para el ron

Degustar todas las marcas será uno de los principales atractivos(Foto Nicola Rocco)
Música, baile, artesanía y sabor en los predios de El Consejo
ZINNIA MARTINEZ
EL UNIVERSAL

En Alemania, octubre es el mes de la fiesta de la cerveza y en Venezuela nuestra celebración sin duda tiene sabor a ron. Tres días en la hacienda Santa Teresa son más que suficientes para celebrar por lo grande una bebida espirituosa que ya es tradición.
El fin de semana del 14 al 16 de octubre será para quedarse atrapado entre la hacienda Santa Teresa y la población de El Consejo en el estado Aragua con la II edición de la Feria del Ron.
Conciertos, corridas de toro, carpas de degustación, zona de deportes extremos, la ruta del ron, recorridos a caballo, feria artesanal y hasta una área para acampar y pasar la noche están pautados.
La música será el plato fuerte de la feria aderezado por supuesto con el ron Santa Teresa y todas sus marcas.
Para los amantes de la música tropical un festival reunirá agrupaciones de todo el país interpretando tambores, salsa, merengue y guaracha, aparte de la Dimensión Latina y la orquesta de Jimi El León.
El gran concierto de la noche del 15 será con Los Amigos Invisibles, Fauna Crepuscular, 4to Poder y Tecupae.
Novillada y fiesta taurina también tendrán su espacio en la programación de la feria y para aquellos que disfruten la adrenalina estará un area de paint-ball y una zona de escalada, tirolinas y un puente colgante.
La feria intenta fomentar el turismo en la zona y vincular cada marca con su público. "Cada una tendrá su carpa de degustación y además patrocinará alguno de los eventos", explicó Carlos Vollmer, gerente de hospitalidad y turismo de ron Santa Teresa.
La idea es pasar el fin de semana completo disfrutando de las actividades y para ello se habilitará una zona de acampada llamada Ronstock.
Los que decidan quedarse la noche del sábado tendrán también fiesta bajo la luna con Dj y música electrónica.
Las actividades se ubican en los dos espacios y habrá pequeños autobuses que trasladen al público de un lugar al otro. Todos los detalles para la alimentación, la seguridad, el estacionamiento y hasta un área de duchas ha sido programado por los organizadores. Así que empaque sus cosas y acérquese hasta El Consejo.
La premisa es sin duda "ron pa'to'el mundo"."

viernes, octubre 07, 2005

Ortografía y demás...

Cuando yo estaba en tercer año de bachillerato tuve una profesora de Castellano que era exigentísima. Todas en el colegio le temían y la odiaban (era un colegio sólo de niñas). Porque no sólo era exigente en cuanto al contenido de su materia sino también con la redacción, la gramática y sobre todo con la ortografía. Tanto así que nos quitaba un cuarto de punto por errores de puntuación, si una oración no tenía mucho sentido la tachaba completica y de paso nos quitaba un punto por cada error ortográfico. Un punto!! Había gente sacaba 20 por el contenido y después del ajuste ortográfico le quedaba debiendo nota!!

Les estaría cayendo a mentiras si les digo que en ese momento entendía la importancia de lo que ella trataba de hacer con su técnica. Yo simplemente no quería raspar Castellano porque enfrentarme a mi mamá con una boleta con notas en rojo era peor que cualquier cosa en el mundo.

Así que me dediqué a aprenderme todo ese montón de reglas: que si cuando se usa C en vez de S, que si las agudas, graves y esdrújulas, que cuales llevan H...y bueno, pasé mi materia que era lo que me importaba en ese momento.

Con el tiempo entendí lo mal que se ve un texto con errores ortográficos. Hoy cuando me consigo palabras mal escritas, mal acentuadas o mal utilizadas me saltan a la vista fastidiosamente, como una piedrita en el zapato que no te puedes quitar. Evidentemente no pretendo dármelas de perfecta ni de sabihonda, pero trato de escribir lo mejor posible y ante la duda siempre está el diccionario.

Todo esto viene a cuento porque recibí un correo de un gerente con las siguientes perlas: "podemos hacer una conbinacion...(bueno -pensé- la m y la n están juntas en el teclado, debe haber puesto mal el dedo, aunque una vocecita interna me recordaba que el Outlook tiene corrector ortográfico)...porque no pueden aber tantas..." (para este último sí que no encontré excusa!!).

Creo que a mi profesora le hubiera dado un infarto...

jueves, octubre 06, 2005

EL PLACER DE LEER

Uno de los recuerdos más claros que tengo de mi niñez es el de ver a mi mamá leyendo. En los momentos de descanso (en las noches, los fines de semana, etc) siempre estaba leyendo algo: el periódico, que era (y sigue siendo) casi una ceremonia, revistas femeninas tipo Buenhogar o Vanidades, y por supuesto cualquier cantidad de libros. Escritores latinoamericanos, rusos, norteamericanos; novelas románticas, poesía, historia, biografías; clásicos, contemporáneos...Casi cualquier cosa con letras. Creo que lo que le faltó fue ponerse a leer la guía telefónica, como Dustin Hoffman en Rain Man...
Muchas veces, mientras mis amigas recibían como regalo ropa o prendas o barbies, mi mamá nos regalaba libros. Y claro, uno a esa edad pensaba "hubiera preferido la casa de la barbie pero bueh..."
Total que de una forma u otra, sea por imitación, sea porque en ese tiempo no había cable y a veces no había mucho que ver en la tele, sea porque todos los panas se fueron pa la fiesta y a uno no le dieron permiso...lo cierto es que fui adquiriendo también ese hábito.
Hoy en día tengo casi la misma manía. Cuando voy a un sitio donde sé que debo esperar me llevo un libro, una revista, un folleto, cualquier cosa; cuando voy a la playa (es delicioso recostarse a leer en la playita!!!), cuando estoy sola en mi casa, un ratico antes de dormir...incluso cuando voy a almorzar sola me llevo una revista para leer (y en ese momento oigo la voz de mi mamá: "no leas mientras comes que eso es malo")...
Y como la vida es un ciclo, y los chamos siempre copian lo que los padres hacemos, y los padres repetimos lo que hicieron nuestros padres, mi hija va por el mismo camino. Siempre anda con un libro. A veces leemos el mismo tantas veces que nos lo sabemos de memoria, pero lo disfrutamos de todas formas. Y yo, al igual que mi mamá, a veces le regalo libros en vez de juguetes y me la imagino pensando "hubiera preferido un juego de gameboy pero bueh..."
Y cuando ya en la noche voy a su cuarto a arroparla y a darle las buenas noches y ella me pide "mami léeme un cuento" no puedo evitar pensar que si bien mis padres no nos van a heredar propiedades, capitales o pomposos apellidos, este lazo especial que nos une a través de la lectura y que se está extendiendo ya hacia la tercera generación es el mejor regalo, la mejor herencia que nos pueden dejar porque definitivamente a través del amor por los libros nos están regalando el mundo.

martes, octubre 04, 2005

"Estados de Animo"

Hoy amanecí como triste, como gris. Un día de esos en que te provoca estar sola y acostarte en la camita a comer chocolates y leer. Y Mario Benedetti es el compañero perfecto para esos días.

"Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.

Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne,
con un embarcadero
ya sin embarcaciones,
una laguna verde
inmóvil y paciente,
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza,
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme."

Mario Benedetti

lunes, octubre 03, 2005

Madre solo hay una!

El concierto empezó como a las cinco y media de la mañana.
- ¡Fulanoooooo! Levantateeeeee!! - repetido a intervalos de 5 minutos más o menos, con una intensidad in crescendo.
Como a 10 pa las seis pude inferir que fulano se levantó porque la frase cambió a:
- ¡Fulanooooo! ¡Apuuuurateee!, repetido a intervalos de 1 minuto, intercalado con una serie de expresiones que la Ley de Contenidos no me permite repetir aquí.
Como a las 6:10 la cosa se puso violenta:
- ¡No me interesa si te gusta o no! ¡Te lo comes o te lo hago comer a correazos!
Como a las 6:30 vi salir a fulano y a su mamá. Fulano arrastrando el bulto del colegio (de esos que tienen rueditas), todavía medio zombi, y la mamá varios pasos más adelante.
Cuando iban por el pasillo de planta baja la mamá le grita:
- ¡Levanta el bolso que haces mucha bulla y vas a despertar a todo el edificio!

Tú me dirás...